Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

PARITARIA RADIO NACIONAL: LA PEOR DEL ESTADO Y A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES

Terminaron ayer, con el acta que adjuntamos a continuación, las negociaciones paritarias que definen nuestro salario hasta mediados del año que viene.

En tiempo récord, a libro cerrado, los 11 sindicatos que participaron de la paritaria – con exclusión de ATRANA, al que se le denegó la posibilidad de participar - firmaron con la patronal un aumento de 21% al básico y la incorporación a pérdida – con las cargas sociales a pagar por los trabajadores – de los 400 pesos en negro que veníamos cobrando desde el año pasado.

Las distintas representaciones sindicales habían reclamado un aumento del 30% al básico, en línea con lo que votó la asamblea de ATRANA, que por lo demás era coherente con la mayoría de los reclamos gremiales que se orientaron y orientan por la previsión de la inflación.

Nos preguntamos ahora cuál fue el criterio por el que se votó, entonces, aquella cifra y al mismo tiempo nos volvemos a preguntar cuál es la explicación de por qué no se alcanzó el objetivo.

O aquel reclamo era desmedido o lo que se consiguió ahora es realmente insuficiente.

Mucho menos sabemos porqué se acepta sin chistar un 21% justo en la misma semana en que los últimos acuerdos (Alimentación 35%; azucareros más de 40%, etcétera) marcan un nuevo piso para las discusiones salariales, superior a como arrancaron.

Es un insulto a la inteligencia de los trabajadores presentar el acuerdo como si fuera un aumento del 39%, incluyendo el blanqueo de los 400 en negro.

Esos 400, no solo vienen del año pasado sino que además ingresan al básico, no de manera neta, esto como remate de que, además, significaron una pérdida durante un año del 15% sobre los ítems basados en el básico.

Además, durante un año el Estado no nos pagó jubilación ni obra social sobre ese monto, y perjudicó directamente a los compañeros prontos a jubilarse, y ahora pretenden hacernos creer que es un acuerdo para festejar, que se lo blanquee.


El aumento para los trabajadores de Radio Nacional está incluso por debajo del 23% considerado en los hechos “pauta oficial” a partir del acuerdo con los docentes.

Y también estará por debajo del 23% que acaba de anunciar la patronal monopólica de Clarín, donde está prohibida la organización sindical de los trabajadores.

Ahora resulta que el Estado, que se rasga las vestiduras criticando el accionar de Clarín en contra de sus trabajadores, y promete que con la ley de medios va a “democratizar”, no duda en sumir a sus trabajadores en la pérdida sistemática de salario.

La negociación, así, terminó como empezó: a espaldas de los trabajadores y con un perjuicio evidente.

Nosotros, con las limitaciones impuestas por el Estado, en su doble rol de juez y parte, elevamos al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de Radio Nacional, el pedido del 30% de aumento que surgió de nuestra asamblea, la regularización del ítem zona, y que se elijan paritarios en asamblea.

Sigamos contruyendo un sindicato que refleje nuestra realidad y sea la herramienta de lucha que necesitamos.

Esta es el acta:

http://www.scribd.com/doc/31723351/IMG-Propuesta-Salarial-RADIO-NAC

7 comentarios:

  1. los gremialistas no tiene cara aceptar el 21 cuando todos estan por arriba del 30

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me da verguenza ajena, que los sindicatos hallan aceptado este aumento, maxime si tenemos en cuenta que a las bases y/o afiliados ni le han preguntado que piensan, por otro lado siguen ninguneando a aquellos que debemos cobrar el coeficiente zonal, me gustaria que visiten las zonas que cobran ese coeficiente y nos expliquen como se puede vivir con lo que hoy nos estan liquidando por ese rubro, que verifiquen el valor de la canasta familiar y despues puedan opinar.

    ResponderEliminar
  3. carlos mateu locutor de LRA331 de mayo de 2010, 19:27

    Hola, escribo desde La Pampa, LRA3, para recordar que en todas estas negociaciones paritarias, nunca nadie se acuerda de reclamar para hacer cumplir de una vez por todas, el adicional patagonico que se nos adeuda desde hace 16 años. La Pampa es Patagonia desde aquel momento y desde ese momento todos los organismos nacionales tienen el pago de ese rubro en sus trabajadores. Es mas, los Jubilados de LRA3 COBRAN ese adicinal, pero los que estamos en funciones NO. Increible.

    ResponderEliminar
  4. MI SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON LOS COMPAÑEROS DE RADIO NACIONAL, VICTIMAS DE LA VERGUENZA, CINISMO , DESLEALTAD Y FALTA DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO. FUERZA COMPAÑEROS!!!!!!!!
    NO ESTAN SOLOS
    UN ABRAZO MUY MUY FUERTE

    ALEJANDRO CABRERA BRITOS
    DELEGADO ATE CTA SENASA
    DNI 17635095 TEL 1566228079
    E MAIL atesensamartinez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Todo bien muchachos pero uds. vendran de aumentos parejos, en cambio alimentacion no tenia paritarias desde hace 2 año

    ResponderEliminar
  6. y para colmo liquidan como quieren , no miraron el recibo complementario... lo que depositan no coincide si uno saca las cuentas

    ResponderEliminar