Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

viernes, 21 de enero de 2011

La inflación se comió el 21 % de aumento salarial

ASAMBLEA GENERAL PARA VOTAR EL PLUS Y LA REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS



La Dirección de Estadística y Censos de San Luis –el equivalente provincial al INDEC Nacional , que mantiene la metodología histórica de mediciones del IPC— informó que en octubre los precios subieron el 3,3% y que en los últimos 12 meses, la inflación ascendió al 28%. Con un agravante: los precios de los alimentos acumulan un alza del 42,9 por ciento.

Sin embargo, los aumentos pactados en paritarias se movieron entre un 20% y 25%. Por eso varios gremios salieron a reclamar ajustes de sueldos a fin de año. Los bancarios obtuvieron un adicional por única vez, igual que los empleados de estaciones de servicio. Luz y Fuerza ha pedido un sueldo extra.
Los gastronómicos, un adicional. Y, entre otros, el Poder Judicial porteño, 11 por ciento de aumento.

El Gobierno ha dejado trascender que espera un techo del 18% para las paritarias que se vienen. Hay que decir que sólo el arrastre del 30% de 2010 se come la mitad de ese eventual aumento. Es una trampa, que hay que enfrentar.

La canasta familiar calculada por la Universidad de Rosario, de 4.830 pesos en octubre de 2010, nos marca la agenda para el año que viene. Así lo ha entendido el sindicato del Aceite, que planteó un mínimo de cinco mil pesos.

El 2010 ha sido malo para los trabajadores de la radio. El magro aumento salarial del 21 %, (festejado por todos los sindicatos y criticado por nosotros) fue liquidado por la inflación. Tanto es así que a fin de año circuló un petitorio anónimo, impulsado por la Utpba, donde quedó claro que la solicitud de $1000 hasta reabrir paritarias es el producto de la mala negociación salarial por parte de los gremios en la radio.

Por eso, la sensación colectiva es que en el 2010 perdimos frente al aumento de los precios.

De ahí, que ahora se pida un plus de $ 1.000 hasta la reapertura de las paritarias.

Pero: ¿alcanza con eso? Los compañeros, ¿aguantan hasta mitad de año?

Desde ATRANA proponemos:
• INMEDIATO PAGO DEL PLUS DE $ 1.000
• REAPERTURA YA DE LAS PARITARIAS. COMPENSACIÓN DE LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE EL 21 % Y LA INFLACIÓN REAL DEL 2010
• SALARIO MÍNIMO DE $ 5.000
• REGULARIZACION DE LOS COMPAÑEROS LOCUTORES Y OPERADORES QUE ESTÁN BAJO LA FRAUDULENTA FIGURA DE “SUPLENTES”
• PASE A PLANTA DE LOS COMPAÑEROS TERCERIZADOS

• CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA GENERAL DE TODOS LOS TRABAJADORES Y GREMIOS DE RADIO NACIONAL PARA REALIZAR UN BALANCE DE LA DISCUSIÓN SALARIAL DEL AÑO PASADO Y VOTAR ESTE PLIEGO DE REIVINDICACIONES.

Llamamos a la deliberación y la concreción de esta unidad para lograr una compensación salarial urgente y reabrir rápidamente la discusión paritaria.

2 comentarios:

  1. Querida Cecilia y todos los demás adhiero a la postura que están expresando y desde el sur Argentino les decimos, no olviden que hace años nos están liquidando mal la zona.Fuerza y a no aflojar. Basko

    ResponderEliminar
  2. Querida Cecilia y demas compañeros.. recuerden incorporar a los puntos de lucha, el 82% movil, para los trabajadores que estan jubilados y los proximos a jubilarse... gracias besos

    ResponderEliminar