Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

LA RADIO PUBLICA SIN AIRE

La radio está viviendo el desguace de la historia. El edificio está en condiciones deplorables, hay agujeros en los pisos de las FMs, no resuelven las salidas de emergencia en un edificio en el que un incendio se cobro 2 vidas cuando funcionaba acá radios  El Mundo, Excelsior, Mitre, Splendid, y Antártida. El ascensor funciona en forma intermitente. La caída de un tramo de antena cuando la estaba desmontando una empresa ajena a la radio,  sin las medidas de
seguridad correspondientes, rompió un techo y casi mata a un compañero. El aire de los estudios es irrespirable, al no haber aire acondicionado no hay renovación de oxigeno, así que las FMs están hace 20 días sin programación. Ayer trasladaron el estudio de folclórica a una oficina y los hacen transmitir de ahí, un cuartito de 2,50 por 2,50 adonde están el operador y el locutor juntos, ni la radio mas trucha transmite en esas condiciones.

 Ni hablar del mobiliario. Eso aca en Bs As, en el interior hay radios que no tienen baño y los cros tienen que ir a los yuyos literalmente. En otras ellos mismos se tiene que encargar de la limpieza porque no hay personal para eso y muchas veces hacen vaquitas para comprar
lavandina y jabón. Esto mismo pasaba acá nomas, en la planta transmisora de Pacheco adonde pusieron un millonario transmisor.

Los compañeros deben soportar directores que se creen patrones de estancia y la patronal endurece su política en todo lo que es plata, se recortaron horas extras, y ahora los adelantos de sueldo se deben pedir con 3 meses de anticipación e ir a una lista de espera a ver si
"alcanza la plata".

La paritaria del año pasado aún no está cerrada, hasta ahora conseguimos el 24% en solo 2 cuotas q se pagaron en junio y julio y hay una reunión el próximo 6 de marzo.

Todo esto en el contexto de un gobierno que ha invertido cuantiosas sumas de dinero en la “comunicación pública”. El problema es que el dinero se usa central y generosamente para financiar usinas de propaganda gubernamental, financiando programas adictos y  emprendimientos privados que defienden la política del gobierno con pauta oficial.

Enormes cantidades de dinero van a parar a los bolsillos de los dueños de la prensa paraoficial y a los personajes mediáticos pro K, que cobran sueldos fabulosos o se conchaban en medios estatales violando el escalafón, sin pasar por concursos. Al resto de los trabajadores de los medios públicos, techos salariales impuestos por política salarial y condiciones deplorables de trabajo.

En el contexto de la propaganda oficial en defensa de la “pluralidad de voces” y de la “democratización de la palabra”, la radio pública, garantía potencial de federalismo y unas de las pocas plataformas nacionales de acceso integral a la prestación de la comunicación como servicio social, no es tenida en cuenta.

“Radio Nacional no me interesa, si por mí fuera la cerraría ya mismo”. La frase del por entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, conocida el año pasado cuando se desenvolvía el conflicto por nuestra paritaria, parece ser más que una bravata de ocasión de alguien a quien todo el mundo toma como un vulgar lenguaraz. Parece ser, en cambio, una “política de Estado”, como está de moda reclamar.

ATRANA ha presentado una nota a la dirección de la radio en la que intimamos a resolver esta situación en 48 hs, caso contrario haremos la denuncia correspondiente a la ART y a la Policía de Trabajo del GCBA.

Llamamos a todos los trabajadores y a sus sindicatos  representativos, a confluir en asambleas unitarias que tomen en sus manos el problemas.

Debemos constituir comisiones para hacer un relevamiento, área por área, de las necesidades de infraestructura y condiciones de trabajo de Radio Nacional, que sea la base de un pliego reivindicativo votado en asamblea para movilizarnos en torno a su cumplimiento.

23 comentarios:

  1. RN SANTA FE INICIA MEDIDAS DE FUERZA
    A partir del martes 28 de febrero, comienzan las medidas fuerza de una hora por turno hasta el domingo y sino existen rápidas soluciones se incrementarán a dos horas y luego total. El paro surge por la falta de respuestas de RTA y Radio Nacional a las denuncias realizada por el personal por padecer violencia verbal, física, de discriminación por género y sexualidad, desplazamientos de funciones ocupadas por contratos artísticos ( que no cumplen), y que se toman atribuciones que les da la dirección. Decimos Basta de Violencia por parte de la gestión y sus colaboradores en RN SANTA FE.
    Hace meses que venimos denunciando la situación que ya es insostenible y afecta psicológica y físicamente al personal.
    LES PEDIMOS SOLIDARIDAD CON SANTA FE A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LAS DEMÁS EMISORAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. y los sindicatos que dicen a esta situacion? los compañeros de todas las emisoras los apoyamos ya que en mayor ó menor medida sufrimos de la misma situacion con persecuciones laborales ya que parece que esta es una linea bajada desde la cabecera de RTA.donde queda todo lo lindo que habla nuestra señora presi si los derechos de los trabajadores son los primeros que se avazayan y no solo laborales sino tambien humanos? o solo se habla de derechos cuando es para la publicida? fuerza compañeros y sienten un precedente para que se haga algo por todas las emisoras

    ResponderEliminar
  3. A los compañeros de Bs.As. y Santa Fe reciban el apoyo, lamentablemente no lo hacemos con paro xq los gremios en el interior no existen, te cobran la cuota y nada màs. Y lo q pasa en Sta fe pasa en todo el interior, ñoquis (politicos) horas extras pa los parientes de amigos del poder de turno, q entraron x la ventana, hay exdirectores q no trabajan pero cobran igual y bueno en todo el pais es igual. Estamos como en los noventas"contratos artisticos", q los mejores son los osecuentes y los empleados pub.los malos etc etc et c etc etc

    ResponderEliminar
  4. Nuestro acompañamiento a los Compañeros de Buenos Aires y Santa Fe...creíamos que la historia no se repetiría...pero como nos equivocamos....sigue siendo la misma...Directores y Gerentes que con negocios a través de terceros ( amigos), contratos artísticos para "amigos", empleados " ñóquis " con acuerdo de Directores, convenios de publicidad no declarados ante RTA pero que si existen a nombre de terceros , Directores obsecuentes a los políticos de turno que solo ven sus propios intereses y que nunca pisaron un medio de comunicación, creíamos que se había terminado..pero no!!!!!!! todo sigue igual hay que denunciar esto, hay que buscar los mecanismos para que los que están mas arriba sepan la verdad la realidad, no lo que les cuentan o dicen...la Presidenta dijo muy claro, tenemos que cuidar nosotros cuidarnos nosotros de todos estos picaros de turno, busquemos la forma compañeros, ya que los gremios están entregados si no nos cuidamos entre todos esto va a terminar mal para los que somos empleados antiguos de la emisora....por favor pongamos los cinco sentidos frente a estos atorrantes....tengo casi cuarenta años de antiguedad y ni siquiera tienen respeto por las canas...es una verguenza esta administración estamos rumbo a una época peor que los noventa, peor que De la Rúa...cuidemos nuestra Radio Nacional....

    ResponderEliminar
  5. el 6 hay reunion de paritarias?? que se va a tratar?? digo si es que se hace la reunion!!!

    ResponderEliminar
  6. si pero tambien hay directores que que fueron compañeros como nosotros y te tratan igual o peor que que esos directores a los que tanto criticaban hasta que en nacional no se haga carrera esto va a ser siempre igual porque los empleados que son operadores siempre van a ser operadores y los administrativos tambien porque todas las jefaturas se las llevo bs.as

    ResponderEliminar
  7. a los compañeros de atrana una pregunta un compensatorio te lo pueden devolver un dia feriado

    ResponderEliminar
  8. quisieran que vieran lo que pasa en LV19 RADIO MALARGÜE.. AM 790.. LA DIRECCION UN ASCO!! PERO LOS PARIENTES ESTAN ACOMODADOS ESO LO IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  9. ALGUIEN SABE SI SE HIZO LA REUNION ENTRE RTA Y LOS SINDICATOS POR LA EQUIPARACION DE SUELDOS COMO NACIONAL Y OTROS TEMAS DE LAS EX-RADIOS COMERCIALES QUE AHORA PERTENECEN A RTA...SUPUESTAMENTE LA REUNION ERA EL 29 DE FEBRERO.(PREGUNTO POR AQUI PORQUE LOS SINDICATOS DE SUTEP, SAL, ATRAC, NUNCA HACEN NADA,NI INFORMAN)

    ResponderEliminar
  10. La reuniòn era el 6 de Marzo.Què novedades hay?Nada?Por favor,INFORMEN por si ò por no.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. saben para cuando los dueldos ???? gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  12. IBAN A PAGAR HOY PERO DIERON MARCHA ATRAS. SEOANE NO QUIERE PAGAR LOS SUELDOS.

    ResponderEliminar
  13. A SEOANE SE VE QUE LE ALCANZA LO QUE GANA Y, HASTA LLEGA BIEN A FIN DE MES... QUE MACANA QUE A LOS POBRES LABURANTES... NO NOS ALCANZA!!!!!

    ResponderEliminar
  14. si de eso hablaba cuando decia que algunos directores hacen lo que tanto criticaban a otros directores acomodan a parientes y hacen que los que no estan deacuerdo con el manejo de la radio la pasen mal.pero vuelvo a decir que esto es algo que nace desde la cabeza muy arriba avasallando los derechos humanos del trabajador con ayuda de los gremios que se callan y no le dicen a los afiliados todos los beneficios que tiene el convenio 32/75E por dicen que tiene demasiados beneficios dejando que los directores tomen libre interpretacion de los mismos

    ResponderEliminar
  15. cuando van a preocuparse por lo insalubre de nuestro laburo? nosotros tendriamos que tener jubilaciones anticipadas como los maestros y otros por que nuestro trabajo tambien lo es o acaso la radiofrecuencia no es insalubre,tambien la ropa para cuando?

    ResponderEliminar
  16. hola cobramos hoy avisen si es asi saludos a todos los compañeros del pais y adelante si hay que parar paremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato!

      Eliminar
    2. disculpame el anterior comentario. preguntabas si cobramos hoy, o confirmabas que se esta cobrando ???

      Eliminar
  17. Escuchame:lo de insalubre...ES VERDAD!Yo estoy al aire 5 hs.casi sin equipo ni producciòn.Tengo la garganta hecha pedazos.Hice inclusive una transmisiòn especial de 5 hs.con sòlo el operador en estudios y un mòvil en calle:hacìa locuciòn,mandaba tema,corrìa a llamar por tel al mòvil y volvìa al estudio,con la lengua al hombrO,a dar pase al informe de exteriores...5 hs.!!!La transmisiòn saliò bien pero...quedè de cama!Y ni siquiera me asentaron alguna conceptuosa nota en el legajo.Claro que el amor a la camiseta puede màs...y DE ESO SE APROVECHAN.

    ResponderEliminar
  18. ¿ $$$$ ? para cuando seoane

    ResponderEliminar
  19. Muchachos sería bueno que antes de publicar comentarios los pudieran chequear
    No pueden ensuciar con mentiras el buen nombre de nuestro directo que por añadidura es compañero de atrac y lo que publicaron es una mentira total pero el anonimato nos permite hacer esto
    Nunca hemos estado mejor que en este último tiempo
    Aguante nuestro director

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto la opinion cobardes son los anonimos
      aguate lv19 y su director

      Eliminar