Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 27 de marzo de 2012

ASAMBLEA GENERAL YA!

La primera reunión en el Ministerio de Trabajo, a principios de marzo, nos dio la muestra de cómo viene la negociación salarial este año.
Fue directamente la funcionaria del Ministerio quien dijo que no se podía hablar de aumento porque todavía no había “pauta oficial”.
Recordemos, además, que el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la Presidenta el último día hábil del año pasado, da cuenta de ello ya que en él se establece que los pagos deberán adecuarse a lo que establece el Gobierno, de lo contrario, no serán aprobados.
Esto es ni más ni menos, que un claro intento de clausurar las paritarias y dar el aumento que el Estado considere.
Decimos que esto clausura las paritarias porque atenta contra su naturaleza. Las paritarias son, como la palabra lo dice, una negociación en igualdad de condiciones. Imponer un porcentaje unilateralmente es suprimir la paritaria.    
Pero esto no es una condena. Los trabajadores tenemos sobradas pruebas que la voluntad de una asamblea general pesa más que cualquier intento de imposición de cepos salariales. Cuando los trabajadores de conjunto deliberamos sobre nuestras necesidades y elaboramos los reclamos y los métodos para conseguir lo que demandamos, cambia la historia.
Contrariamente a lo que gustan pregonar quienes no quieren la unidad de los trabajadores, no se necesita de ningún “permiso” para juntarnos a deliberar ni para realizar acciones en defensa de nuestros derechos o nuestros salarios.
Lo dice la Jueza Cervini de Cubría en sus fundamentos cuando procedió a archivar la causa que iniciara la Radio a un grupo de trabajadores por realizar un paro, por “inexistencia de delito”.  
Eso no impide el accionar terrorista de la Dirección, que no pierde oportunidad de intimidar a los trabajadores en ejercicio de sus legítimos derechos, como fue el caso de las cartas documento enviadas el 7 de julio del año pasado. O la inscripción en rojo en los recibos de sueldo de los compañeros contratados.
Este accionar tiene por objetivo desmovilizar para poder seguir con su política de flexibilización y decadencia salarial.
De esta forma se asegura que los contratados no pasen a planta; que se sigan considerando “suplentes” a trabajadores que en los hechos no lo son; que el techo salarial del Estado sea el único aumento que recibamos y que se vulneren todo tipo de derechos al extremo de poner en riesgo la vida de los trabajadores por las condiciones deplorables de los distintos edificios de las Radios.
Se aseguran también con esta política divisionista que en las radios del interior los directores hagan y deshagan a su antojo.
Esta es la política de la patronal. Nosotros necesitamos elaborar la nuestra. El mejor ámbito para hacerlo es la Asamblea General. Es de allí de donde debe salir el porcentaje de aumento que necesitamos y los pasos necesarios para conseguirlo. También debe ser el lugar en el que los trabajadores den la última palabra sobre cualquier acuerdo al que pueda llegarse. Claro que para eso se necesita que quienes discuten con la patronal sobre nuestros salarios y demandas, expresen fielmente los mandatos que votan los compañeros y sean respetuosos de ellos. Necesitamos Asamblea General y paritarios electos por la base.

La unidad de los trabajadores es la única garantía de superación.

18 comentarios:

  1. Por favor...intentemos ser un poquito mas democràticos. Esto quiere decir escuchemonos, en este caso leàmonos. El punto es que nosotros los que leemos sus inquietudes y estamos en el mismo barco tambièn necesitamos expresar las nuestras y lo hacemos con el soporte que contamos que son los "comentarios". Bien...no sè si leyeron los comentarios que en general propugnan un claro repudio a la gente (no toda) que han contratado en esta ùltima etapa.Entonces no sigan con esta con esta cantinela de "...pase a planta de los compañeros contratados..." porque entonces son ustedes los que como gremio instituciòn estàn obligando al estado a infringir la nueva normativa. POR FAVOOOOOOR INNNNNSSSISSTOOOO COOOONSSSULTENNN CON LAS EMMMISOOORAAAS DEEEEL INNTERIOR. Tanto les cuesta muchachos, no borren con el codo lo que intentan escribir con la mano. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos totalmente con el comentario anterior...siempre se a dicho que cuando hay que tomar decisiones en forma engañosa se " consulta " al interior..historicamente los del interior no existimos, solo somos un pretexto para los gremialistas,para pero nunca en mis treinta y cinco años de servicio nadie consulto a nadie del interior sobre nada, es triste esto pero es una realidad...seguimos sintiendo que todo sigue igual...por favor...tratemos de ser federales, democraticos y veraces para defender a NUESTRA Radio Nacional...GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. YA SOMOS DE LA rta!!!!!!!!! cDO PIENSEN EN UNA ASAMBLEA, DEBERIAMOS HACERLA EN UNA PROVINCIA, COMO PUNTO DE ENCUENTRO, UNA QUE ESTE CERCA DE TODOS!
    INSISTO: ASAMBLEA CON TODAS LAS RADIOS DE LA RTA

    ResponderEliminar
  4. Muchachos entro sueldo....

    ResponderEliminar
  5. se vienen cambios de director en varias filiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...espero que sea para mejorrrrrrrrrrrrr, para trabajadores y para las emisoras!

      Eliminar
  6. En hora buena que las autoridades se ocupen de poner en las direcciones de varias de las emisoras a gente que sepa de radio, y que jubile a los que ya deberían estarlo o a aquellos que están enquistados, desde hace varios años en ese sillón y aún siguen a pesar de venir de los 90s, seguramente no les interesa que funcione mejor y menos aún que el personal se sienta orgulloso de trabajar en un medio como este, hagamos votos para que esto llegue, es otra tarea pendiente.

    ResponderEliminar
  7. pregunta para todas las radios se vienen los cambios de directores.y el jueves santo es asueto o no y se debe informar las horas por que nadie dijo nada y en algunas radios hicieron trabajar normal

    ResponderEliminar
  8. El Jueves Santo en NO LABORABLE.El Viernes,FERIADO NACIONAL.La órden de la superioridad era de establecer GUARDIAS MINIMAS,como en feriados.El pago es diferenciado.No es lo mismo no laborable que feriado nacional.Los porcentuales no los tengo.

    ResponderEliminar
  9. Que se debe cobrar entonces el jueves? o únicamente se compensa? si alguien sabe que lo publique.
    Felices pascuas para todos

    ResponderEliminar
  10. TODAVIA SIGUEN PREGUNTANDO LO MISMO SOBRE LOS FERIADOS?¡ QUE DENSOS!!!!!

    ResponderEliminar
  11. QUE INTOLERANCIA,CARAMBA!!!MENOS MAL QUE ESTAMOS EN EL MISMO EQUIPO!!!SI TE LA SABES TODAS...COMPARTI LA INFORMACION,EN EL INTERIOR ESTAMOS EN BOLAS...ENTERATE!UNA VERDADERA VERGUENZA QUE TENGAS ESAS ACTITUDES QUE LASTIMAN Y NO CONTRIBUYEN EN NADA.Y SI TE POSTULAS PARA DELEGADO/A???DAS PERFECTO EL PERFIL...

    ResponderEliminar
  12. Sería bueno que de una buena vez alguien o por que no la gente de ATRANA, ponga a disposición al menos los artículos que se reformaron de nuestro convenio del 72 si mal no recuerdo, ya que para algunas cosas sigue en vigencia aquel viejo convenio, pero por otro lado aplican el nuevo, el cual nunca fue homologado.
    Sería bueno insisto, que de alguna manera lo pudieran publicar.
    Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  13. nos siguen estafando con el sueldo, subio todo, la yerba, el azucar, el aceite, los servicios, el transporte, y seguimos con el mismo sueldo? menos mal que somos una empresa del estado!!!! para cuando un aumento..pero considerable aumento.

    ResponderEliminar
  14. si al que dijo denso pasa que en el interior no tenemos quien nos informe como corresponde y otra cosa le prenguntamos a los que suestamente saben y tambien estaban en bolas por que ellos esperan que desde bs as le digan todo. nuestro director dijo que era un dia normal y por eso hizo laburar a toda la gente hasta a los administrativos y es cierto eso que te digeron tenes espiritu de delegado.y a los muchachos de atrana piensen en un aumento real por que todas las cosas aumentaron de una forma descomunal ya ni mate podemos tomar aca el kilo se fue de 12 a 30 pesos

    ResponderEliminar
  15. El asueto se paga y no se devuelve, los feriados se paga y se devuelve esto es asi desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  16. SOBRE EL TEMA DE LOS CONTRATADOS: SE REFIEREN A LOS "CONTRATOS ARTISTICOS" QUE LE PAGAN PARA HACER 1 PROGRAMA DE LUNES A VIERNES X EJ. 10 A 12HS., YA SEA PARA CONDUCIRLO O COMO PRODUCTOR DEL MISMO Y PERTENECEN AL EQUIPO DEL DIRECTOR DE TURNO, SE MUEVEN COMO LOS VERDADEROS Y ÙNICO "EMPLEADOS" DE R.T.A.SE., ESTO PASA ASI EN EL INTERIOR, DA LA SENSACIÒN QUE SON BUITRES ESPERANDO POR SU PRESA (LA GENTE PRÒXIMA A JUBILARSE) SI SE REFIEREN A ESTAS PERSONAS DISCULPEN PERO NO SON TRABAJADORES DE LA RADIO 1º NO CUMPLEN TURNOS COMPLETOS,2º FALTAN POR SUS "ACTIVIDADES PARTICULARES" YA SEA X VIAJAR AL EXTRANJERO O INTERIOR X CONGRESOS O CHARLAS QUE DAN, ETC.ETC.

    ResponderEliminar