Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2012

Respuestas varias

 En primer lugar queremos expresarles la enorme alegría que nos da que se haya transformado este blog en un canal de comunicación con todos los compañeros del país, y que lo sientan propio para expresar dudas, inquietudes y las ganas de ir encontrando solución a los problemas a los que como trabajadores de nuestra querida Radio nacional, nos enfrentamos todos los días.
Si, la radio es nuestra, de los hacedores y de los que la escuchan, y es por eso que tantas veces expresamos bronca porque la vemos deshacerse en manos de personas que solo ocupan cargos directivos para satisfacer un anhelo personal o ser mandaderos del poder de turno.
Compañeros, muchas de las respuestas a las preguntas que se hacen en los comentarios de este blog están en las primeras cosas que fuimos subiendo. Si hacen clic en el 2009 (acá en el costadito derecho) pueden leer la historia del por qué de este sindicato que estamos construyendo, con un enorme esfuerzo pero una férrea convicción de que necesitamos una herramienta de lucha para defender nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.
En cuanto a lo que consultan de si la ropa es para todo el país, SI. Todo lo que se consigue y homologa en el M de trabajo es para todos los trabajadores de Radio Nacional. Claro está que hay cuestiones específicas como la zona que son acotadas a quienes están comprendidos por ese beneficio de orden geográfico. Lamentablemente las LV tienen otro convenio, el de radios privadas, y no entran en los acuerdos que se firman para Radio Nacional.
La “renovación del convenio” es una trampa que hace años, a fuerza de lucha, hemos venido sorteando. Los mas viejos recordarán que en los ´90 se quiso dar de baja nuestro convenio 32/75 y reemplazarlo por una copia de la ley de contrato de trabajo. En ese momento se pudo parar, heredamos de aquel fallido las escalas salariales (1 a 8 cuando antes teníamos 17) y la carga horaria.
Hace unos años ya, el CCT 32/75  está en discusión por eso los compañeros mas nuevos entraron por la ley de contrato de trabajo.
  Habrán visto en muchos de nuestros materiales el llamado a defenderlo, porque no queremos que conquistas como la estabilidad plena, las vacaciones, el articulo por razones personales, y tantos otros derechos, sean eliminados. Hemos ido consiguiendo cosas a fuerza de pelea, el 2% de antigüedad es una conquista enorme, como así también el pago y la devolución de los francos trabajados.
También se han firmado cosas a nuestras espaldas y con la venia de los sindicatos firmantes, como el congelamiento de la zona y la posibilidad de los suplentes. La pelea sigue, y por eso, la necesidad de contar con un sindicato que nos represente, sigue en pie.
En estos días la justicia intimó al ministerio de trabajo a que de una vez por todas, siendo que ya cumplimos con todos los requisitos legales, nos responda sobre nuestra personería, esperamos que así sea, para poder seguir creciendo como la organización que represente a todos los trabajadores de Radio nacional de todo  el país.
Saludos, estamos en contacto.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros,la verdad es que no tengo idea de como es el tema de la ropa,podrían explicarlo? además cuenten que saben de la última reunión y si se consiguió algo,por favor.Gracias,abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañer@s, querìa hacerles una par de consultas: Ya que en nuestra emisora tod@s l@s trabajador@s tenemos la mimsma cataegorìa: Ya sea un compañero que entrò como periodista o locutor el año pasado(por ejemplo), como el operador o tècnico que trabaja en la radio hace 15 o la compañera que realiza la limpieza desde hace unos 17 años.¿La categorìa debe ser la misma? ¿No va de acuerdo a las tareas que cada uno desarrolla? .
    Desde ya muchas gracias. Esperamos la respuesta y pronto estaremos haciendo reuniones en la semana a màs tardar la que viene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tal como consulta otro compañero, no tenemos idea de lo de la ropa. Acà tampoco tenemos "ropa de trabajo" identificatoria de la radio, como asì tampoco credenciales que nos permitan acreditarnos y cubrid diferentes eventos.
    Por otro lado quiciera consultarles sobre los cursos y capacitaciones que supuestamente està obligada la radio como parte de la capacitaciòn y profesionalismo de la Radio Pùblica para con sus trabajadores. Digo, capacitaciones que la misma radio se habìa comprometido a implementar tanto para periodistas, locutores, productores, operadores, etc.
    Saludos !

    ResponderEliminar