Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2012

PARITARIAS DE RADIO NACIONAL: LOS TRABAJADORES QUEREMOS SABER


Las paritarias de Radio Nacional son, hasta ahora, un misterio para el conjunto de los trabajadores. Con fecha de inicio el primer día hábil de marzo, estamos en los primeros días de mayo y no sabemos qué se discute, qué se pide, qué ha ofrecido la empresa si es que ha ofrecido algo.

Sabemos, por comentarios informales de algunos voceros de los gremios firmantes del convenio, que lo único que se estaría discutiendo, es que se nos paguen 2 cuotas anuales en concepto de ¨ropa¨ tal lo contemplado en nuestro convenio. Pero tampoco sabemos si ese ítem sería para todos igual o se discriminaría por zona. Bien sabemos que no es lo mismo comprarse una campera en Buenos Aires que en Tierra del Fuego o en Mendoza. En cuanto a lo salarial, la ausencia de avances obedecería a que aún no existe “pauta oficial”.

El argumento es, como mínimo, incompleto. Hasta donde sabemos, en una paritaria son por lo menos dos las partes que debaten la cuestión salarial. Si la empresa no tiene “pauta”, nosotros sí podríamos establecer la nuestra. Que no debería encerrar ningún misterio: debe expresar nuestras necesidades y las de nuestras familias en un año signado por la inflación y los, por ahora demorados, aumentos de tarifas. 

La proyección inflacionaria para el año 2012 está en el orden del 25%. Algunas consultoras agregan entre cinco y diez puntos más para cuando se generalicen los aumentos en el transporte, que arrancaron por el subte y cuando vayan retirando los subsidios a la energía  eléctrica, el gas, etcétera.
El Gobierno ha dicho, hace tiempo, que su perspectiva es un aumento del 18%, lo que es significativamente menor a lo que se deteriorarán nuestros ingresos por la suba de precios y servicios.

¿Se está teniendo en cuenta esta circunstancia en la “paritaria” fantasmal que atraviesa Radio Nacional? ¿Existe alguna voz en ese espacio que plantee este problema?

Cómo saberlo…

No se conoce que haya asambleas en ningún lugar del país para informar a los compañeros.
En Buenos Aires, donde está la mayor concentración de compañeros, no ha habido ninguna y, a juzgar por las decenas de comentarios y preguntas que llegan a nuestro blog, en el interior tampoco.
Tampoco se usa ningún otro mecanismo para tal fin: ni la cartelera, ni circulares, ni mails. Nada.

Es particularmente curioso que suceda esto tras el antecedente de lo ocurrido el año pasado, cuando por la intervención de los trabajadores a través de asambleas y medidas de fuerza se logró cambiar la oferta patronal y conseguimos, al menos, que achicaran las cuotas.

Recordemos que, además, esa paritaria formalmente nunca terminó, que quedaron pendientes cuestiones a discutir.

Aquella nunca terminó, o al menos nadie informó que eso haya sucedido, y esta ya empezó, pero los que vivimos del sueldo que se debería discutir en esa “negociación” no sabemos si estamos lejos, o cerca de un acuerdo, sobre qué bases se discute.

¿No es esto extremadamente anómalo? ¿No deberíamos exigir que se nos considere de otra manera? Justo que estamos en el mes de mayo, bien podríamos decir que, en relación con las paritarias, los trabajadores de Radio Nacional queremos saber “de qué se trata”

23 comentarios:

  1. NOS PARECE MUY RARO QUE USTEDES COMO TESTIGOS, QUE SIGUEN DE CERCA DICHA PARITARIA EN BS AS, NO SEPAN NADA.
    COMPAÑEROS ESCRACHEMOS A LOS DELEGADOS GREMIALES, NOS MERECEMOS EXPLICACIONES O PARA QUE FUERON ELEGIDOS.

    ResponderEliminar
  2. A juzgar por lo anteriormente escrito en este blog, todo hace pensar que si nadie sabe nada, es que no se abrirán las paritarias, y todo hace suponer que ningún gremio va a tomar la iniciativa si ya estamos en mayo y no hay novedades, entraremos en junio y será lo mismo y entonces? por favor señores hagamos algo.

    ResponderEliminar
  3. DIVIDE Y REINARÁS... ES LA NORMA DE CUALQUIER EMPRESA, INCLUSO LAS ESTATALES... LA CLAVE DE TANTA DESUNIÓN EN ESTE MOMENTO ES QUE NINGÚN EMPLEADO DESEA QUE LA EMPRESA TOME MÁS PERSONAL YA QUE ESO LE POSIBILITA AL PERSONAL LA CONCRECIÓN DE HORAS EXTRAS (TOTALMENTE INCOHERENTES CON NUESTRO CONVENIO QUE CONSIDERA AL NUESTRO COMO TRABAJO INSALUBRE). DESDE HACE AÑOS QUE NADIE RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE NUEVO PERSONAL YA QUE ESO IRÍA EN DETRIMENTO DE NUESTROS ADICIONALES. LO CONCRETO ES QUE AL SENTIRNOS TRABAJADORES CON PRIVILEGIOS POCO HACEMOS PARA ELEVAR UN RECLAMO QUE PUDIESE "ENOJAR" A LAS AUTORIDADES Y QUITARNOS ESA ILUSIÓN DE MEJOR SUELDO... LA EMPRESA, MEDIANTE ESTA POLÍTICA, NOS TIENE COMO REHENES DESDE HACE AÑOS... ALGO MUY SIMILAR A LO QUE PASÓ DURANTE EL MANDATO DE MÁRBIZ, ÉPOCA EN QUE SE IMPLEMENTÓ EL ITEM "PRODUCTIVIDAD" QUE PREMIABA LA OBSECUENCIA, Y FOMENTABA LA DISGREGACIÓN, TAL COMO AHORA OCURRE CON ESTE NUEVO PREMIO A LA ESCLAVITUD...

    ResponderEliminar
  4. COMPAÑEROS , PURO BLA BLA SE HABLAN MUCHO Y NO HAY NADA CONCRETO,, VAMOSSSSSSSSSSS AL PARO, NO SEAN CAGONES. VAMOS AL PARO

    ResponderEliminar
  5. no seamos tontos las paritarias sa van a definir recien despues de que se elija al sucesor de moyano por ahora no va a pasar nada recien en julio van a ver si hay aumento por que el gobierno no tiene plata se la gastaron toda en campañas y lo tapan con cosas como YPF y...... se enteraron que rial se la come a la niña loly

    ResponderEliminar
  6. CUANTOS DELEGADOS TENEMOS EN EL PAÍS?, DONDE SE METIERON QUE NO DAN INFORMACION?

    QUE PASA CON ATRANA QUE NO TIENE ESTRATEGIAS PARA DESTAPAR TANTO SILENCIO?

    CUANDO COMENZAMOS CON EL ESCRACHE?????

    ResponderEliminar
  7. SE ESTA HABLANDO DE UN AUMENTO DECRETADO A ESTATALES, QUE ONDA?

    ResponderEliminar
  8. CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDO QUE LA LEY DE MEDIO SOLO LA HICIERON PARA CLARIN,, Y YPF SOLO PARA TAPAR LA REALIDAD,, AUMENTO EL GAS, LA LUZ, EL ALQUILER, NI HABLEMOS DE LA MERCADERIA, TODO AUMENTO MENOS NUESTROS SUELDO,, YA LA IMFLACION NOS TAPO. APOYO AL COMPAÑERO QUE CONVOCA AL PARO,, SI COMPAÑEROS VMOS AL PARO Y ECHEMOS A LOS DELEGADOS GREMIALISTA QUE NO HACEN NADA.

    ResponderEliminar
  9. el decreto para el aumento a estatales es algo impuesto no discutido y para peor lo hacen en dos partes es una burla a los trabajadores

    ResponderEliminar
  10. Patagónico disconforme9 de mayo de 2012, 19:01

    Esto es lo que se publico hoy en los medios :
    El Frente de Gremios Estatales, que agrupa a los organizaciones sindicales de empleados del sector público nacional, firmó hoy un aumento salarial del 21 por ciento, durante una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

    "Es un 10 por ciento en junio y otro 10 por ciento en agosto y como son acumulativos hacen un 21 por ciento", explicó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, en declaraciones a los periodistas acreditados en la sede gubernamental.

    A su vez, Rodríguez dijo que fue considerado "aceptable" el porcentaje acordado para el incremento salarial tras ser "analizado por todas las organizaciones" de ese frente.

    Al ser consultado sobre el hecho de que ese mismo porcentaje ofrecido a la UOM fuera rechazado y derivara en la convocatoria a un paro por parte de esa organización, el dirigente y insistió en que "para nada" les pareció insuficiente esa cifra a los gremios estatales.

    En mayo del año pasado, el sector había rubricado una suba del 24 por ciento.

    Rodríguez valoró que el sector logró retornar al tradicional esquema de dos cuotas de aumento, ya que el año pasado se acordaron tres escalones, el último de ellos a cobrar recién en diciembre.

    Por otro lado, sostuvo que la Presidenta "elogió la colaboración de los gremios del Estado" y que los instó a "defender lo que se está obteniendo".

    ResponderEliminar
  11. Si es así, es una burla, entonces que cierren las famosas paritarias de las cuales tanto se llenaron la boca haciendo alarde de que antes ningún gobierno lo hizo.
    Y ahora que esto? paritaria? NOOO se nos cagan de risa, compañeros ahora si a desafiliarse en masa de todos estos gremios corruptos si al final hacen lo que la patronal dice y siguen viviendo de nuestro sueldo

    ResponderEliminar
  12. SI TENEMOS QUE DEPENDER DE LA DICTADURA DE LAS PARITARIAS, ENTONCES DEBEMOS CONFORMARNOS CON LOS QUE NOS TOQUE EN EL REPARTO DE LA TORTA (QUE CADA VEZ ES MÁS PEQUEÑA, LA ELIMINACIÓN DE LA GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS ES UNA CLARA MUESTRA DE QUE YA NO NOS VA TAN BIEN)... UNA EMPRESA QUE AHORA SÓLO PIENSA EN RECORTAR, Y GREMIOS DISPERSOS QUE SÓLO SE PONEN DE ACUERDO PARA LA OBSECUENCIA... UN PARO SÓLO PUEDE SER LEGAL SI LO AVALAN JUSTAMENTE ESOS GREMIOS QUE AHORA NI SIQUIERA INFORMAN SOBRE LO ACTUADO... CREO QUE ES TIEMPO DE MOVILIZAR A ESTA NUEVA AGRUPACIÓN, ATRANA, PARA QUE SE CONVIERTA EN LA VOZ GENUINA DE LOS TRABAJADORES DE LA RADIO Y NO DE LAS ESTRELLAS DE LA MISMA...

    ResponderEliminar
  13. OBSECUENCIA + DECADENCIA + INOPERANCIA = RADIO NACIONAL
    SOMOS EL ULTIMO OREJON DEL TARRO EN RTA!!
    QUE TRISTEZA!

    ResponderEliminar
  14. El gremio AATRAC esta en silencio desde hace mucho tiempo, ningún comunicado a sus afiliados...que pasa? nos están forzando a desafiliarnos!el sueldo ya no alcanza como antes ya que hay inflación ...silencio...

    ResponderEliminar
  15. QUE FEO SE VE EL FUTURO.....PARA LOS SIMPLES TRABAJADORES.....NOS CONSIDERAN SOLO PARA EL DESCUENTO DE LAS GANANCIAS????????? LOS OBSECUENTES FACTURAN X TODO LADO Y A LA MISMA HORA??? AHI NO CRUZAN LOS DATOS LOS DE LA AFIP. QUE TRISTEZA........................

    ResponderEliminar
  16. Es evidente que todos los dirigentes de UTPBA de Radio Nacional están recibiendo dinero extra de algún lado, entiéndase horas extras, transmisiones, etc. eso solamente justificaría su pasividad ante la falta de respuesta de aumento en el salario de los afiliados al gremio. A la pobre Mona la jodieron con los bombos y ahora están calladitos como en misa. Da que pensar muchachos. Nunca una asamblea, un panfleto...Me parece que se van a quedar sin afiliados.
    Atrana los está comiendo.

    ResponderEliminar
  17. NO SOLAMENTE UTPBA SE VENDIÓ, DESAFILIARSE DE ESTOS PARÁSITOS ES LA MEJOR OPCIÓN.

    MANTENGAMOS SOLAMENTE A LOS DELEGADOS, QUE SOLO ELLOS PAGUEN LAS CUOTAS SINDICALES.

    ResponderEliminar
  18. Nuestros gremialistas leerán esto?, así necesitamos que se jueguen x nosotros.
    El dirigente gremial rural Guillermo “Momo” Venegas acusó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de estar “en una situación de nervios”
    “la presidente cuando dice que no hay techos paritarios miente descaradamente”. “Porque nosotros conseguimos un 35,7 por ciento de aumento y nos impusieron un 25. Esto quiere decir que no hay paritarias libres, hay paritarias cuando se someten a discutir salarios por debajo de lo que dice el gobierno”, señaló. Y continuó: “Nadie puede arreglar por el 0,8 de inflación que marca el Indec cuando sabemos que acá en el país hay un 28 por ciento de inflación. Los precios en las góndolas suben todos los días”.infobae

    ResponderEliminar
  19. Supuestamente hoy se reúnen.
    Pido por favor que se publique lo sucedido lo antes posible. Es hora de empezar con medidas de fuerza si siguen pateándonos para adelante.

    ResponderEliminar
  20. si por favor compañeros informacion lo antes posible y los demas gremios tampoco saben nada o tambien estan comprados?

    ResponderEliminar
  21. vieron?? ya son las 8 de la noche, y nadie informa nada. se hizo la reunion? o nos siguen bicicleteando!!! la puta madre che. avisennnnnnn!!!!

    ResponderEliminar
  22. YYYYYYYYYYYYYYYYYYY ???????????? Que paso hubo o no reunión ???? otra vez sin respuestas, que esperan llegar a Diciembre ???? Sres. el sueldo no nos alanza a nadie. Nos mientes. Hay aumento de todo, todos los días.. que están esperando ??? que nos manifestemos, nos encadenemos. Somos trabajadores y nos hacen mendigar como clientes políticos. Ya basta compañeros, no toleremos más... vamos todos a un reclamo peror con fuerza, paros por tiempo indeterminado y demás yerbas.. no nos dejemos burlar de esta manera.. y sobre todo no no dejemos amedrentar ... hagamos algo.. pero Yaaaaaaa... por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  23. CROS, VIERON EN CUANTO CERRARON LOS BANCARIOS?
    Bancarios cerraron un básico de $7.220 mensuales
    | El acuerdo de incremento salarial representa un 24,5 por ciento, a partir del 1 de abril.

    ResponderEliminar