Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

GRAN TRIUNFO JUDICIAL DE ATRANA!


Intimaron al Ministerio de Trabajo a otorgarle la inscripción a ATRANA en 15 días


“Lo expuesto pone en evidencia que desde el 11/5/2011 la petición estaba en condiciones de ser resuelta y no consta ningún elemento objetivo que justifique la demora incurrida”

Así reza el párrafo VI del fallo en el que la Justicia hizo lugar al amparo por mora presentado por los abogados de la Asociación Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) e intimaron al  Ministerio de Trabajo a que proceda a inscribir a nuestro sindicato en 15 días. La “inscripción simple”, como se la denomina, significa un avance decisivo en nuestra lucha por la obtención de la personería, ya que a partir de esta conquista se sientan las bases para mostrar nuestra representatividad en oposición a los diversos “sellos” que se arrogan la representación de los compañeros.

Según el artículo 23 de la Ley de Asociaciones Profesionales, a partir de “su inscripción”,  la asociación “adquirirá personería jurídica” y podrá, entre otras cosas, “peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados”; Imponer cotizaciones a sus afiliados” y, una de las cosas más importantes, “Realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa”.

Sin embargo, hay más: el famoso fallo de la Corte Suprema sobre “libertad sindical” de 2008 habilita que los sindicatos con simple inscripción legal a que elijan delegados en el lugar de trabajo.

Un poco de historia

El 29 de mayo de 2009 ingresó el pedido de personería de ATRANA con el N° de expediente 1330437/09.

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional nació, como lo expresa su preámbulo, bajo el signo de los que serán sus principios constitutivos y bases de funcionamiento: la lucha por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores mediante acciones decididas en asambleas democráticas.

Partimos de la base de que el progreso material y moral de los trabajadores es y será obra de los trabajadores, a condición de convertirse en protagonistas conscientes de su propia historia, sobre la base de la acción colectiva y unitaria.

Por eso ATRANA se constituye como una organización independiente del Estado y sus instituciones, del Gobierno y las patronales. Que sólo reconoce a la asamblea de trabajadores como su autoridad máxima, en tanto instrumento que permite el debate, la confrontación fraternal tanto de ideas y opiniones como la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones que afectan a los compañeros.


La experiencia nos ha demostrado que la única posibilidad de hacer valer nuestros derechos, de tener voz y voto, es organizándonos, debatiendo y llevando adelante todos juntos las decisiones que tomemos.

Personería Ya! 

10 comentarios:

  1. por fin vamos a tener un gremio que realmente nos represente, nos escuche y nos defienda, no como los que hoy están sirviendo a la patronal.

    ResponderEliminar
  2. así es! cuando necesito alguna información son ellos, los de Atrana que la brindan porque parece ser que para los otros gremios todo es "pan y circo".
    Los felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja....atrana son iguales a los otros sindicatos. quieren que les recuerde todas las cosas que se callaron y nunca contestaron...son todos iguales, igualmente felicitaciones y ahora a recaudar..

    ResponderEliminar
  4. esperemos no sea otro gremio mas, ojalá nos representen como otrora lo hicieron los que hoy se dejan seducir por las coimas de la patronal

    ResponderEliminar
  5. CUMPAS QUE TODO SALGA BIEN. QUISIERA QUE SE ME INFORME QUE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO RIGE A UN TRABAJADOR DE RADIO NACIONAL EFECTIVO DESDE 1992, Y CUAL RIGE PARA LOS NUEVOS TRABAJADORES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Compañero: no caigamos en la trampa!!! Para la patronal existen por lo menos 4 regímenes laborales diferentes: El convenio colectivo de trabajo vigente desde 1975; la Ley de Contrato de Trabajo que la radio aplica a algunos de los nuevos empleados (por ejemplo los ex contratados que fueron -fuimos- incorporados a planta permanente en 2003); Los contratos por locaciòn de obra o de servicio (contratos "basura") que todavía siguen siendo utilizados, y la situación ambigua de los compañeros de las ex comerciales. Pero la realidad legal y constitucional es que no pueden existir distintos regìmenes laborales en una misma empresa, ya que atenta contra la igualdad de los trabajadores. El derecho laboral internacional dice que "a igual tarea, igual remuneración" y también establece la igualdad de condiciones tanto de trabajo como de status.
    Entiendo que tu pregunta apunta a entender cuál es la situación en la que te podrás encontrar, pero la realidad es que TODOS DEBERÍAMOS ESTAR BAJO EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL 75, que es el que establece condiciones más favorables para el trabajador, tal como lo establece la misma ley de contrato de trabajo que la radio nos aplica a algunos. Deberíamos luchar por la unificación en este tema. Y aprovecho para felicitar a ATRANA por el avance hacia la personerìa jurídica y comprometerlos en la lucha por lo antedicho.
    Claudio.
    LRA 9
    ESQUEL

    ResponderEliminar
  7. y cuando se cobra? alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  8. Cobramos en este sueldo depositado EL ITEM VESTIMENTA????

    ResponderEliminar
  9. pagaron la 2da cuota de ropa????

    ResponderEliminar