Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

NECESITAMOS UNA PARITARIA REAL Y SIN TECHO




En un marco de creciente inflación que registra un índice del 25,6 % según datos del Congreso o un 29% según el relevamiento de la provincia de Neuquén es más que claro que el retraso del sueldo es notorio.

El congelamiento del mínimo no imponible junto a los topes por asignaciones familiares genera  una brecha  entre inflación y salarios que repercute en los bolsillos de los trabajadores de manera inapelable.

Esta realidad, que llevó al paro convocado por CGT y CTA el 20 de noviembre se viene agravando día a día tanto  con la suba de los impuestos municipales, los servicios y también de los transportes.

Las medidas que tomó el gobierno no solo no solucionan sino que agravan la situación ya que el mantenimiento de los topes en las asignaciones familiares ha logrado que más de 1 millón de trabajadores dejen de percibirlas o hayan visto recortados sus montos.

El incremento de solo el 16,6% efectivo del mínimo no imponible del impuesto al salario , no solo no acompaña la escala inflacionaria, sino que trabajadores que antes no pagaban ahora tributan y quienes lo hacían ahora pagan más debido a la vigencia de la tablita del ex Ministro de De la Rúa  José Luis Machinea.

Sumado a esto, el supuesto “control de precios” por 60 días  no es garantizado por nadie y además plantea una gran incertidumbre sobre como se dispararán los precios el día 61.

Tomada de conjunto, esta política busca poner un techo del 20% a las negociaciones paritarias, es decir que se busca llevar adelante un proceso de ajuste. Una clara “sintonía gruesa” contra el bolsillo de los trabajadores.

Tenemos que enfrentar esta realidad, pero para ello necesitamos paritarias reales. Desde hace por lo menos 3 años, eso no existe en Radio Nacional. Lo que debiera ser un ámbito de negociación se ha transformado en la aceptación sin deliberación, consulta y menos que menos lucha, de las ofertas de la empresa por parte de los sindicatos firmantes del convenio.

Necesitamos poner en pie una gran asamblea unitaria sin distinción de gremios donde participemos  todos los trabajadores de la radio para debatir en ella y elaborar un pliego de reivindicaciones con las  cuales  negociar.

Para que el ítem ropa tenga el valor que corresponde teniendo en cuenta que los trabajadores de Radio Nacional somos parte de RTA, para lograr efectivizar  a los compañeros que trabajan bajo la forma de “suplentes truchos”, para que nuestros compañeros del interior cobren lo que merecen por el item zona  y para luchar por nuestro salario y condiciones de trabajo.

Vamos por:
  • $8.000 de mínimo para la cat más baja
  • Regularización del item zona
  • Derogación del impuesto al salario
  • Salario Familiar para todos los trabajadores
  • Concursos internos transparentes con veedores elegidos en asamblea 
  • Efectivización de contratados
  • Pase a planta de los compañeros de limpieza


Asamblea general ya!!!!!




20 comentarios:

  1. JAJAJJA... APARECEN LOS 29... NO ES CHISTE ESTO NO???...

    ResponderEliminar
  2. Recién se enteran?
    Mañana termina el convenio del año pasado.
    El 1 de mayo debiera empezar el nuevo y estos recién se enteran que hay sueldos atrasados.
    Muy caraduras.

    ResponderEliminar
  3. Con paro de tres horas y movililización de los medios gráficos al Ministerio de Trabajo

    La UTPBA inició las Paritarias de Prensa Escrita 2013


    La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informa que el pasado viernes 26 de abril, se dió inicio a la discusión paritaria de Prensa Escrita 2013, que en ésta ocasión incluyó a las revistas, las agencias nacionales en internacionales de noticias y las empresas Punto. Com. La apertura de las Paritarias de medios gráficos estuvo acompañada por una masiva movilización, con cese de tareas de 11 a 14 horas, en las puertas del Ministerio de Trabajo, Alem 650.


    La UTPBA y los delegados Paritarios de Prensa Escrita, solicitaron un adelanto a cuenta de "la presente negociación, un monto estipulado por las Asambleas de base de 1.800 pesos".

    La UTPBA y los Representantes Paritarios Electos 2013, dejaron, en la primer reunión con las Cámaras patronales, el pliego de demandas que incluye: un básico inicial de 7.000 pesos, una recomposición salarial de 35 %, un anticipo, el 2% por antiguedad, según convenio en base al salario del aspirante; establecer el 7 de Junio, Día del Periodista, como no laborable, libertad sindical en todos los medios, 1.000 pesos de base por colaboración y es estricto cumplimiento de nuestros Convenios y Estatuto, entre otros puntos.

    En el encuentro estuvieron presentes la mayoría de las Cámaras patronales, los funcionarios del Ministerio de Trabajo y los miembros de la conducción de UTPBA, Jorge Muracciole, Héctor Sosa, el asesor letrado de la entidad, Doctor Juan Carlos Chaneton , junto a la totalidad de los paritarios delegados 2013, de diarios, revistas, agencias de noticias y Punto Com.

    Luego de plantear las demandas, y ratificar la importancia que tiene la presencia de la totalidad de los medios escritos, el Ministerio de Trabajo, fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 3 de mayo a las 16 horas.

    La UTPBA y comisión paritaria 2013 precisaron que la apertura de dichas negociaciones se realizan en base a "la ley 14.250, la 12.908 y su legislación concordante, para el período comprendido entre el 1º de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

    ResponderEliminar
  4. Y GREMIALISTAS ESTARIA BUENO QUE SE JUEGUEN POR LOS COMPAÑEROS LOGRANDO COBRAR EL SUELDO ESTE MARTES 30 DE ARIL O DE ULTIMA EL 1 DE MAYO, COMO PARA PASAR UN DIA DEL TRABAJADOR COMO LA GENTE, NO.

    ResponderEliminar
  5. •$8.000 de mínimo para la cat más baja
    •Regularización del item zona
    •Derogación del impuesto al salario
    •Salario Familiar para todos los trabajadores
    •Concursos internos transparentes con veedores elegidos en asamblea
    •Efectivización de contratados
    que las paritarias se respeten y arranquen en abril que todo lo que se logre sea retroactivo al primero de abril que haya reglas claras que no de bajen los pantalones nadie y que combien las autoridades

    ResponderEliminar
  6. CUANDO SECOBRA NUESTRO PEQUEÑO SUELDO

    ResponderEliminar
  7. Estamos hablando con el rsto de lxs compañerxs y nos preguntabamos si, no ayudarìa para el reconocimiento de ATRANA COMO GREMIO REPRESENTANTE DE LOXS TRABAJADORXS DE RADIO NACIONAL, HACER UNA NOTA DONDE DIGA QUE, SEGÙN LOS FALLOS JUDICIALES, LOS ABAJOS FIRMANTES, TODXS TRABAJADORXS DE RADIO NACIONAL, EXPRESAMOS NUESTRO APOYO PARA QUE SE RECONOSCA Y OTORGUE A AATRAC, LA PERSONERÌA JURIDICA.pOR LA LIBERTAD SINDICAL, POR LA LIBRE ELECCIÒN DE GREMIOS Y LIBERTA DE AFILIACIÒN DE UNX COMO TRABAJADXR AL GREMIO QUE MAS LE VENGA EN GANAS.

    ResponderEliminar
  8. la instrumentaciòn de esta propuesta, sería que Ud. elavoren una nota tipo, para que la bajemos todxs los que querramos y la hagamos circular en cada una de nuestras radios.
    Para despsues envierselas lo antes posible.
    Ademàs, de er la afiliación a ATRANA. ¿dE QUÉ MANERA LA PODEMOS REALIZAR?, ¿dE DÒNDE OBTENEMOS LA FICHA FILIATORIA?, ETC...!
    aBRAZOS...
    COMPANERXS!!

    ResponderEliminar
  9. NOS PARECE BUENO LO DE ATRANA, PERO COMO SINDICATO QUE LE DE AL TRABAJADOR LE FALTA MUCHO. TENGAMOS MEMORIA.

    QUE HACE ATRANA POR EL COMPAÑERO DE RADIO NACIONAL Y OTRAS EMISORAS PRIVADAS QUE CONSULTAN EN EL BLOG?

    QUE LOGRO IMPORTANTE EN ESTOS ULTIMOS TRES AÑOS CONSIGUIO ATRANA PARA EL TRABAJADOR?

    QUE INFORMACION LE BRINDA AL TRABAJADOR DE RADIO NACIONAL DE TODO EL PAIS Y QUE NOTICIAS LE PROPORCIONA AL TRABAJADOR DEL MEDIO?

    PARA QUE TANTO CIRCO SI AL FINAL A ESTA ALTURA DEL AÑO LOS GREMIOS DEL CORREO MANEJAN LA POSTURA Y LAS REGLAS.

    DE TODOS MODOS ES BUENO EMPEZAR HACER ALGO POR LOS COMPAÑEROS ANTES DE AFILIAR A LA GENTE.

    YA ESTAMOS EN EL MES 5 Y TODAVIA ESPERAMOS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  10. ¿EFECTIVIZACIÒN DE LOS CONTRATADOS? EN LA FILIAL MENDOZA LOS ÙNICOS CONTRATOS SON PARA "PRODUCTORES" Y "PERIODISTAS", TODOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO DE MILITANCIA DEL ACTUAL DIRECTOR QUE UTILIZA LA RADIO COMO EMPRESA PROPIA PARA DARLE DE COMER A SU FAMILIA, AMIGOS Y ALLEGADOS. ¿A ESOS CONTRATADOS SE PIDE LA EFECTIVIZACIÒN? NO HAY NI SIQUIERA UN MISERABLE TÈCNICO U OPERADOR, O ALGUIEN QUE AL MENOS SE HAGA CARGO DE TAREAS DE LIMPIEZA O MANTENIMIENTO ENTRE TODA ESTA GENTE QUE SÒLO ESTÀ INTERESADA EN UN PUESTITO A CAMBIO DE SU MILITANCIA. CREO QUE SERÌA BUENO ACLARA A QUIÈNES SE DESEA EFECTIVIZAR PORQUE YA SERÌA DEMASIADO VERGONZOSO QUE SE BLANQUEE DE FORMA ILEGAL LA SITUACIÓN DE ESTA GENTE QUE ENTURBIA EN FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA RADIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poque no mencionan la verguenza que son los concursos , la falta de recategorizacion ,solo hay categoria para los alcahuetes ñoquis que venden a sus propios compañeros , de que contratados me hablan.dejense de mentir .
      Tiran leña al fuego, mandan a la gente a la parrilla en forma irresponsable para luego tener que negociar la reincorporacion de los que quedaron colgados del pincel.De que lado estan No MIENTAN MAASSS

      Eliminar
  11. MUCHACOS ESTA LA PLATA

    ResponderEliminar
  12. ATRANA Y QUE PASÓ CON LAS PARITARIAS DE RADIO NACIONAL?

    ResponderEliminar
  13. ESTAN NEGOCIANDO CON LOS SINDICALISTAS PARA LAS COMERCIALES ES DEL 12% EN 4 CUOTAS AL AÑO ASI Q A ESOS YA LOS CAGARON (S.U.Y.C.)SINDICALISTAS UNIDOS Y COMPARSA) ESTOS YA FUERON...ESPERO QUE LO NUESTRO SEA POR LO MENOS EL 25 O 27 %......

    ResponderEliminar
  14. Que impacientes si recién estamos en mayo, no saben que esta todo congelado y el sueldo rinde como un 20% mas? esos son los sindicalistas que nos defienden, todos están comprados y por mas que un 20%

    ResponderEliminar
  15. SEÑORES HASTA CUANDO PARA TENER ALGUNA NOVEDAD DE PARITARIAS,, QUE PASA,,, ESTAN CALLADOS TODOS,,, PIDALEN LA PLATA A LAZARO BAEZ Y SUS AMIGOS.... DEJEN DE ESCONDERSE DEN LA CARA CARADURAS.

    ResponderEliminar
  16. UPCN cerró una paritaria anual dividida en dos tramos a cobrar 12 por ciento desde junio y otro 12 por ciento en agosto.

    Link: http://www.infobae.com/notas/710828-El-Gobierno-cerro-paritarias-clave-y-busca-imponer-un-techo-de-24.html

    ResponderEliminar
  17. sera cierto que los gremios se reunieron ya a comienzos de mayo y pasaron a un cuarto intermedio? nadie sabe nada? ya negociaron?

    ResponderEliminar
  18. El personal de planta de la radio no está de acuerdo con los nombramientos de contratados,pues la gran mayoría son designaciones políticas,dejen de joder con ese tema,deberían preocuparse mas por el ninguneo y desplazamiento que sufre el personal de planta.

    ResponderEliminar
  19. Me sorprende ver algunas opiniones acá reclamando dejar afuera de todo planteo la situación de los contratados. No sé cómo será en otras radios y puntualmente en Buenos Aires, y no dudo que en muchas los contratos servirán para elegir a dedo a los colaboradores políticos de un director. Pero sepan que en otras emisoras del interior hace años que no entra nadie nuevo a la planta de la radio, y la única respuesta desde RTA para poder incorporar más personas para cubrir la programación es "les damos algunos contratos artísticos pero para otra cosa no hay plata". Así que llevamos años trabajando en la radio haciendo codo a codo y a la par el laburo de la radio con nuestros compañeros de planta, pero como monotributistas sin ningún derecho laboral, sin aportes impositivos ni jubilación, vacaciones, aguinaldo, licencias médicas, ART, feriados, horas extra, etc, cobrando con dos o tres meses de retraso, y quedándonos sin laburo dos meses al año sin saber si al año siguiente tendremos trabajo. Y nuestros compañeros de planta comparten plenamente el reclamo y nos acompañan en los planteos infructuosos que hacemos a Buenos Aires. Les pregunto a los que dicen que hay que dejarse de joder con los contratados: ¿dónde quedó la solidaridad con compañeros laburantes precarizados? ¿Creen que si se efectiviza a los contratados la plata para los sueldos se la van a sacar a ustedes? ¿Creen que si son menos la torta se reparte con porciones más grandes para los que reciben un pedazo? Me parece una postura más parecida a la de los patrones que a la de los trabajadores, y me da mucha tristeza leer esas palabras de parte de quienes dicen ser trabajadores en lucha. Sepan que para los contratados que genuinamente nos ganamos el espacio de trabajo, y que no somos "militontos" de ningún director, lo que para ustedes son los derechos laborales más básicos conseguidos hace años para nosotros son un lujo imposible de alcanzar. A ver si empezamos entre todos a identificar con más claridad quién es el oponente y a quiénes tenemos del mismo lado.

    ResponderEliminar