Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

BASTA DE DILACIONES! PERSONERIA YA!


El 29 de mayo pasado se cumplieron 4 años desde que iniciamos el trámite por la inscripción de ATRANA.

Luego de varias idas y venidas del expediente adentro del Ministerio y pidiéndonos que modifiquemos esta o aquella cuestión de forma, finalmente lo cajonearon y debimos recurrir a tribunales para que obligue al Ministerio ha hacer su trabajo.

El 15 de diciembre de 2011 recurrimos a la justicia pidiendo un amparo frente a la mora ministerial. El 23 de agosto de 2012 el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 5 dicta una resolución donde hace lugar a la acción de amparo y ordena al Ministerio que resuelva en un plazo de 15 días.

El Ministerio apeló y con fecha 13 de diciembre de 2012 la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó lo que ya había resuelto -intimó al Ministerio a que nos de la personería- y se nos notificó a las partes el 6 de febrero de 2013.

Debido a que el Ministerio incumplió sistemáticamente cada una de las resoluciones de la justicia incluyendo la del 6 de febrero del año en curso, interpusimos una nueva acción de amparo por el art. 62 inc. D de la ley 23.551.

Nuevamente la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hace lugar a nuestra acción y traslada al Ministerio de Trabajo con plazo 30 días, para que se expida sobre nuestro trámite. Esos 30 días empiezan a correr ahora.

Adjuntamos la última presentación con su correspondiente resolución porque si bien un un poco tediosa del leer, es muy interesante, ya que es un racconto de todo lo que hemos venido haciendo para obtener la personería y una radiografía de cómo el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hace caso omiso de la justicia cuando le conviene.

Es el mismo Estado que juega sistemáticamente contra los trabajadores, votando leyes antiobreras como la nueva ley de ART, la derogación del 82% móvil a los jubilados, la ley antiterrorista, el “impuesto a las ganancias”” que cercena nuestro salario y la discriminación en el pago de asignaciones familiares que deja afuera de ese beneficio a la mayoría de las familias trabajadoras.

Seguimos librando la batalla por el reconocimiento legal de ATRANA, porque los trabajadores de Radio Nacional queremos tener voz y voto para decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario.











4 comentarios:

  1. Para los trabajadores del Correo Oficial de todo el país esta es una semana importante, según indicó el titular de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones Seccional Mercedes, Eduardo Musso. El dirigente sindical informó que se vinieron realizando encuentros con los responsables de la empresa desde hace tres semanas, siendo la última el jueves pasado, donde quedó establecido un cuarto intermedio hasta este jueves próximo, para seguir negociando sobre un aumento salarial. “Por el momento no se está hablando de cifras concretas”, señaló, ni desde los cuatros gremios que concurren a las reuniones paritarias y ni de la empresa se habló de porcentaje, pero se estima que “tendría que estar entre un 20 y un 25 por ciento”, teniendo en cuenta lo dado a otros gremios y en general el costo de la vida. En rigor, indicó lo que preocupa a los trabajadores del sector “es la aplicación del gravamen a las ganancias a los trabajadores telepostales”. “Nosotros entendemos que se trata de algo que no corresponde”, aseveró Musso, ya que cobrar un salario por el trabajo que realiza “no es una ganancia fuera de lo común para ningún empleado, entonces que sentido tiene atacar por ese flanco a los bolsillos ya alicaídos de los compañeros telepostales”, manifestó.


    Por eso, desde AATRAC se enviaran dos cartas documentos, una a las autoridades fiscales de la nación, donde “expresamos nuestra preocupación por el efecto que puede llegar a generar el cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector”, porque “el ingreso por un trabajo no es de ninguna manera una ganancia, sino el reconocimiento monetario al esfuerzo diario de cumplir con sus tareas obligatorias en materia laboral”, sostuvo el dirigente telepostal.
    “El impuesto que se les pretende cobrar (a los trabajadores) es anticonstitucional, a la vez que injusto y humillante”, espetó Musso.
    Y agregó: “El mínimo no imponible es tan bajo que los salarios actuales de los trabajadores se ven fuertemente afectados por esta regla. Sobretodo los trabajadores del sur argentino, quienes si bien cobran un mejor salario todos sabemos que allí los precios de los productos que se consumen cuestan el doble que en cualquier otra parte del país”.
    La segunda carta documento fue enviada al titular de la CGT, Hugo Moyano, donde se manifiesta “que es necesario hacer hincapié en el hecho de que el ingreso de los trabajadores no es de ninguna manera una ganancia sino un reconocimiento monetario al esfuerzo diario que significa poner en marcha todas las estructuras del país, desde la más simple a la más compleja de las tareas y por ello este impuesto es algo injusto, humillante y desde ya denigrante”, reiteró Musso.
    En la misma carta se le solicita a Hugo Moyano que “se intensifiquen los reclamos en pos de un resultado favorable a este propósito, que es común a todos los trabajadores y para el que expresamos nuestro apoyo firme y solidario”.
    Por último, afirmó que después de la próxima reunión paritaria con la empresa este jueves, “el viernes podríamos tener novedades, esperando desde ya que sean las mejores para todos los compañeros trabajadores telepostales”.

    Y NUESTROS REPRESENTANTES?????????

    ResponderEliminar
  2. AUMENTO PARA TRABAJADORES DEL CORREO A CUENTA DE FUTURO CONVENIO SALARIAL

    Trabajadores del Correo Argentino (CORASA), percibieron un incremento salarial del 29%, para el mes de abril, en tanto se fije un acuerdo definitivo en la paritaria del año en curso.

    Un aumento del en todos los conceptos -sueldo de bolsillo- fueron depositados para los trabajadores del Correo Argentino. El aumento a cuenta de futuros acuerdos salariales, se abonó el pasado 17 de mayo y alcanzó a la totalidad de las categorías vigentes.

    Fuentes sindicales revelaron que “el aumento es de carácter transitorio, mientras en negociaciones paritarias, se busca alcanzar un arreglo por los sueldos del año 2013″.

    Durante la semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dirigentes gremiales y directivos del Correo Argentino volverán a reunirse, con el objetivo de cerrar un convenio salarial definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros de radio nacional.....entro el sueldo,

    ResponderEliminar