Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

miércoles, 24 de julio de 2013

LA EMPRESA NOS FALTA EL RESPETO PORQUE LOS TRABAJADORES NO PARTICIPAMOS DE LAS PARITARIAS: FRENEMOS ESTE ATROPELLO

Que RTA, (EX SNMP) incumpla con lo acordado en las negociaciones paritarias, no es un dato nuevo para los trabajadores de Radio Nacional. Ya lo ha hecho en reiteradas oportunidades a lo largo de la última década y los trabajadores respondimos siempre con gran resolución obligando en todas las oportunidades a que la empresa tenga que hacerse cargo de lo pactado. Lo que resulta muy desfavorable en el cuadro actual es el desarme al que nos encontramos sometidos todos los trabajadores.

¿Qué pasó?

Pasó que antes, las propuestas eran debatidas en asambleas generales masivas, sin distinción de gremios, donde los delegados de base iban a las necogiaciones y al ritmo de las mismas se iba superando la inacción de sindicatos que “no apoyaban”, dando lugar a un clima de lucha que colocaba a los trabajadores al final de la paritaria en un organizado “estado de alerta y movilización” que permitía una respuesta inmediata a los incumplimientos.

Pasó que en ese entonces los trabajadores éramos protagonistas del proceso paritario.

La realidad actual es radicalmente distinta porque asistimos a una paritaria que se firmó, como viene pasando hace 4 años a espaldas de todos.

Un acuerdo paritario clandestino, donde no hubo ni una sola asamblea, donde no se contemplaron las necesidades de los trabajadores en lo que respecta al porcentaje de aumento ya que se optó por esperar “la pauta del estado”. Una paritaria en la que no se dió una discusión seria por equiparar el monto de ropa con nuestros compañeros de canal 7 siendo todos parte de la misma empresa, donde los reclamos de zona, contratos precarios, concursos y la situación de los trabajadores suplentes e impuesto a la ganancia ni siquiera fueron mencionados.

Enfrentar esta nueva situación de incumplimiento empresario requiere hacer este balance, aprender de la experiencia y de una vez por todas tomar el porvenir en nuestras manos.

Las medidas de lucha deben ser la resultante de un debate fraternal que se da al calor de la participación en asambleas donde participemos todos. Nada nos impide realizarlas.

Desde Atrana pensamos que hay que obligar a la empresa a cumplir con lo pactado más allá del balance negativo que hacemos de lo acontecido.

Para ello creemos necesario participar masivamente de la asamblea del día jueves como punto de reencuentro con una tradición de lucha unitaria que tan buen resultado nos ha dado.

23 comentarios:

  1. un nuevo paro contra maria seone!!!

    ResponderEliminar
  2. Basta de que entren nenes de 20 años de la Cámpora por medio de concursos "públicos" más que truchos, o incluso por ser parientes de... ninguno laburó nunca en radio, perdón, quiser decir que ninguno laburó nunca... son todos incapaces, prepotentes y la gente de la radio no tenemos tiempo de andar cambiando pañales... Cris a tu nieto no!!! por favor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Compañeros:
    Reenviamos el comunicado de la empresa respecto de los retroactivos adeudados.
    No obstante, la Asamblea sigue en pie para el jueves a las 17 horas. Es importante la participación para dar una nueva demostración de unidad.


    ----- Mensaje reenviado -----
    De: Analia Martire
    Para:
    Enviado: miércoles, 24 de julio de 2013 13:35
    Asunto: ADELANTO DE SUELDO

    Se comunica al Personal que la Empresa ha decidido proceder a abonar un adelanto de sueldo, que más abajo se detalla, a cuenta del retroactivo acordado en las actuaciones paritarias, cuya gestión bancaria se concretará el Viernes 26, estimándose conforme clearing operativo, su acreditación en las cuentas sueldos el sábado por la mañana, a mas tardar el lunes 29

    CATEGORIA ADELANTO
    1 2.500
    2 2.300
    3 2.100
    4 2.000
    5 2.000
    6 1.800
    7 1.700
    8 1.600
    Atte.-

    ResponderEliminar
  4. quien puso esto de adelanto de sueldo, NO hay ningún detalle a quien o para quien es este adelanto? si van a informar háganlo responsablemente basta de jugar con esto.

    ResponderEliminar
  5. Es el texto del mail que se mando a las filiales.
    Lo firma Luaces.
    Notable es que se amenazo con un paro y arrugaron. Esto quiere decir que los capitos de los gremios jamás presionaron en los últimos años.
    Eso quiere decir que nos roban la cuota social para engordar los bolsillos y nada mas. Si, hay mas: lo que les pasan por debajo de la mesa para que no jodan.
    Es claro.

    ResponderEliminar
  6. No es cierto muchachos. La utpba ya sabia del adelanto y igual se mando al paro para hacer ruido como siempre. no nos dejemos engañar. no defiendo a los otros inútiles, pero tampoco que la utpba nos marque el paso.

    ResponderEliminar
  7. COMPAÑEROS:

    Hay que desconfiar a esta movida de pago con adelanto de sueldo. El adelanto de sueldo (nos lo tocan sin la más mínima vergüenza) implica que en la liquidación del mes de julio, que cobramos en pocos días más nos van a descontar esa cifra. Y si no nos liquidan los retroactivos de mayo y junio como corresponden para mediados del mes que viene, la deuda sigue como si nada.
    Por otra parte, si no cumplen con la primera parte de lo firmado (retroactivos), qué expectativas podemos tener para las cuotas de ropas de los años 2010-2011? Pésimas,obvio.
    Además, que comiencen a manipular nuestros sueldos es un muy mal precedente. Acá en Rosario, en las radios comerciales comenzaron a hacerlo así y ahora a los colegas les pagan el sueldo a mes vencido y hasta en cuatro cuotas fuera de término. Impidiéndoseles así organizar su economía.

    Esta movida es una aspirineta para frenar el anuncio de medidas de fuerza. Hay que mantenerse firmes hasta que cumplan con lo firmado, nada más.

    ResponderEliminar
  8. POR LO QUE PUDIMOS ANALIZAR EN ESTAS HORAS, EL GREMIO QUE METIÓ PRIMERA PARA HACER EFECTIVO EL ACUERDO FIRMADO FUE (UTPBA), HABRÁ QUE TRASLADARSE A ESTE GREMIO Y AFILIARSE PARA QUE NOS DEFIENDA, DADO QUE LOS GREMIOS DE ATRAAC Y AJEFROC SE BORRARON.
    NECESITAMOS UNA SERIA REPRESENTACIÓN A LA HORA DE ARREGLAR EN PARITARIAS Y NO GREMIOS VENDIDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sos de BsAs,podés??Porque ellos son De Bs As!

      Eliminar
  9. Gremios comprados a pesar que viven de nuestro aporte, eso es una década ganada para este gobierno, se cagan de risa de nosotros mientras ellos siguen enriquecerse con dinero de la corrupción, piensen en las próximas elecciones no le den mas los votos ya fueron estos impresentables, quieren seguir gobernando imaginen otro periodo ganado, nos van a manejar como se les cante

    ResponderEliminar
  10. HAY QUE DESAFILIARSE DE A.A.TRA.C, EN GUALEGUAYCHU HACE UN TIEMPO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS NO SE DEJAN ROBAR MAS CON LAS CUOTAS SINDICALES, YA QUE ESTE GREMIO ES DEL CORREO Y POR AQUÍ EN ENTRE RIOS NO LES INTERESA NADA LA GENTE DE LRA 42, LT11 Y LT14, SUPUESTA MENTE HAY 500 AFILIADOS EN ESTA PROVINCIA Y SI HACEN UN CALCULO DE 190$ POR CADA UNO ( OJO ES MUCHO MAS HAY CUOTAS DE 300 Y PICO), SERA QUE ESTA TRAGANDO PLATA?, Y TRAS DE ESO SE ENTREGAN, SE VENDEN COMO UNOS PROSTITUTOS CUALQUIERA , NO SE DEJEN ROBAR MAS ESTA VENDIDOS, SE MORFAN LA PLATA DE LA OBRA SOCIAL, HAY QUE DESCUBRIR LO QUE SON, SE ESTÁN ENQUISTANDO EN EL SINDICATO, CHAU NO MAS , HAGAMOS PARO COMPAÑEROS, NO SE UDS., A MI NO ME GUSTA QUE ME METAN LAS MANOS EN EL BOLSILLO, ESTA LACRA DE SINDICALISTA VENDIDOS, LO QUE HABRIA QUE DEDICARLES EL TEMA ( creo que es de A Manzanero) POR DEBAJO DE LA MESA, (no sé si entendieron?), ESTÁN DESCUBIERTOS, VENDIDOS

    ResponderEliminar
  11. PARO,PARO!!!!NO AL ADELANTO DE SUELDO!!

    ResponderEliminar
  12. ESTO VIENE LINDO SEÑORES, HAY QUE ACABARLOS,BAJARLOS, DESTRUIRLOS, PISARLE LA CABEZA COMO SI FUESEN UNAS VÍBORAS VENENOSAS, LOCO VÁYANSE TODOS, BIEN DICE EN EL CMENTARIO ANTERIOR """PROSTITUTOS BARATOS"""

    ResponderEliminar
  13. NO AL ADELANTO DE SUELDO!!!!SI NOS MANOTEAN EL SUELDO ASÍ..ESTAMOS AL HORNO!

    ResponderEliminar
  14. ESTUVE CHARLANDO CON CARMEN LIA SERAPIO DE AJEPROC SALTA Y DESMIENTE QUE SEA ADELANTO DE SUELDO,DICE QUE ES ADELANTO DE LO ADEUDADO.VI LA NOTA QUE DICEN ES FIRMADA POR LUACES,PUEDEN SCANEARLA?PARA VER LOS TERMINOS.PUEDE QUE HAYA UN JUEGO DE PALABRAS QUE DE LUGAR A CONFUSIONES.DELIA LOBO-RADIO NACIONAL SALTA

    ResponderEliminar
  15. es adelanto de lo adeudado

    ResponderEliminar
  16. es un adelanto? y como sabemos cuanto es el total que nos corresponde? cuando terminan de pagar el resto? con el sueldo?

    ResponderEliminar
  17. COMUNICADO DE LA
    ASAMBLEA

    Ante la propuesta de la patronal de subsanar el incumplimiento del pago de los retroactivos depositando el dinero adeudado el viernes 26 de julio para que esté acreditado en los cajeros el sábado 27, los trabajadores de prensa representados por la Comisión Interna de la UTPBA, junto con compañeros y organizaciones gremiales de otros sectores resolvimos aceptarla.

    Al mismo tiempo, la Asamblea decidió mantener el estado de alerta y movilización y ante un nuevo incumplimiento de lo acordado en la paritaria iniciar medidas de acción directa.

    Por lo antedicho, no está demás recordar que al quinto día hábil del mes próximo, se debe cumplir en su totalidad el acuerdo rubricado el 26 de junio ppdo. en el ámbito del Ministerio, incluyendo la primera cuota del retroactivo del ítem ropa correspondiente al año 2011 ($1.200,00), suma que deberá ser abonada también con los salarios de agosto y de septiembre.


    Buenos Aires, 25 de julio de 2013

    utpba
    Comisión Interna en RNA

    ResponderEliminar
  18. y de las comerciales que .. ??????hay algo para nosotros,no estamos dentro de la misma empresa???con el item ropa ya nos durmieron......que alguien nos ayude x favorrrrrrrrrrrrrrrrrr.......que dejen de afanarnos nuestros derechos..a igual trabajo,igual remuneracion.....cuando la equiparacion?????lpm......no nos toca nada loco..........

    ResponderEliminar
  19. a los empleados de las ex comerciales se les estan cagando de risa la intersindical radial se caga en los afiliados pero para descontar son los primeros todavia no estan homologados los aumentos y ya estamos en Agosto manga de hjdp tendriamos que renunciar todos al los gremios

    ResponderEliminar
  20. desde hace màs de 10 años que los empleados de radio nacional pedimos la equiparación con canal 7, y nunca hay novedades, asì que las comerciales recientemente incorporadas seguramente correràn el mismo destino que nosotros...

    ResponderEliminar
  21. eso es un error, nunca hubo un pedido formal de equiparacion con canal 7, porque no corresponde. Tenemos distintos convenios y hacemos distinta tarea. Lo que si es viable es la equiparacion de las ex comerciales con radio nacional, porque hacemos lo mismo y somos la misma empresa y no corresponde que estén en el convenio de las privadas porque ahora son de RTA. Eso solo va a ser posible cuando ATRANA tenga personeria y pueda sentarse en las paritarias

    ResponderEliminar
  22. TAMBIEN ATRANA CDO TENGA LA PERSONERIA JURIDICA TENDRIA QUE CONTROLAR ALGUNAS NACIONALES DEL INTERIOR DEL PAIS Y VER EL ESTADO DE PRECARIEDAD QUE PRESENTAN HAY PLANTAS TRANSMISORAS EN ESTADO DE ABANDONO SIN CALEFACCION SIN BAÑOS, CON LOS EDIFICIOS SIN NINGUN TIPO DE MANTENIMIENTO Y VER QUE PASAN LOS DIRECTORES SIN QUE NADIE HAGA NADA.

    ResponderEliminar