Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

miércoles, 4 de junio de 2014

TRIUNFAZO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL: ATRANA CONQUISTÓ SU INSCRIPCIÓN!!!!!!!!!


El Ministerio de Trabajo no tuvo más remedio. Hoy (3/6), luego de cinco largos años y acorralado por una serie de sentencias judiciales, Carlos Tomada se vio obligado a inscribir a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) como sindicato, lo que permitirá que podremos afiliar por recibo, convocar a asambleas y discutir condiciones de trabajo del personal de la emisora a lo largo de todo el país.

El hito más reciente del trámite judicial lo proporcionó la Cámara Nacional de Apelaciones, quien en febrero pasado resolvió “admitir la presente acción en los términos del art. 62 inc.d) de la ley 23.551 y ordenar a la demandada a que en el plazo de cinco días inscriba en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la ASOCIACION DE TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL, con carácter de asociación gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con Radio Nacional, con zona de actuación en todo los lugares, dentro del Territorio Nacional, en donde opere Radio Nacional”.

Toda la sentencia abunda en decir que no había razones para negar la personería ni para que Tomada incumpla de esta manera, ya que dice “no es facultativo para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación conceder o denegar una inscripción”, máxime teniendo en cuenta que desde el 11 de mayo de 2011 el pedido contaba con el viso de conformidad de la secretaria de Trabajo para que la asociación se inscriba, como consta en el expediente.

En el mismo expediente, el fiscal General Eduardo Álvarez puntualizó: “Reitero, no existe ningún justificativo en una demora que conspira contra la libertad sindical”.

Quedaba sorteada, así, una de las últimas chicanas de la cartera laboral para dilatar la inscripción de ATRANA, ya que la Justicia había determinado, en instancias inferiores, que la organización había cumplido sobradamente con todos los requisitos para obtener la inscripción. Tomada hizo lo imposible para impedir el acceso de ATRANA a la inscripción. Sin embargo, no nos amilanamos y junto con nuestros abogados contestamos cada papel y superamos cada traba, siguiendo el expediente a pie juntilla, nos movilizamos toda vez que tuvimos que hacerlo y, en un marco de reconstrucción de la vida sindical dentro de la emisora, alcanzamos esta enorme conquista.

El trámite de inscripción había sido iniciado en una fecha de fuerte simbolismo: un 29 de mayo, aniversario del Cordobazo, pero de 2009. Lo más importante, sin embargo, es el proceso vivo que desembocó en la creación del sindicato. El núcleo fundacional de ATRANA venían de protagonizar una serie de luchas victoriosas, por el salario, contra la precarización, por la eliminación de las sumas en negro, por el pase a planta de contratados, por la recuperación de ítems como la antigüedad, entre otras. Todo un proceso de conquistas basado en la movilización de los trabajadores de la emisora, protagonistas de asambleas democráticas y resolutivas, a los cuales la emergente dirección de ATRANA se disciplinaba invariablemente.

El Preámbulo del Estatuto de ATRANA da cuenta de su ADN: el texto advierte que la organización nació en una asamblea, en la que, además, “se decidieron acciones en demanda de un plus de aumento salarial que había sido reclamado mediante un petitorio firmado masivamente por todo el personal”.

“ATRANA nace, entonces, bajo el signo de los que serán sus principios constitutivos y bases de funcionamiento: la lucha por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores mediante acciones decididas en asambleas democráticas”, dice el texto que, en otros tramos, advierte: “Partimos de la base de que el progreso material y moral de los trabajadores es y será obra de los trabajadores, a condición de convertirse en protagonistas consientes de su propia historia, sobre la base de la acción colectiva y unitaria. Por eso ATRANA se constituye como una organización independiente del Estado y sus instituciones, del Gobierno y las patronales. Que sólo reconoce a la asamblea de trabajadores como su autoridad máxima, en tanto instrumento que permite el debate, la confrontación fraternal tanto de ideas y opiniones como la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones que afectan a los compañeros”.

27 comentarios:

  1. FELICITACIONES ATODXS LXS COMPAÑEROS DE RADIO NACIONAL QUE VIENEN LLEVANDO ADELANTE ESTA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DEL GREMIO, POR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A TENER LOS GREMIOS QUE DESEEN CONFORMAR.
    PORQUE ES NECESARIO YA QUE LOS DEMÀS GREMIOS (en su mayorìa ligados a correo)SE QUEDABAN A MITAD DE CAMINO EN CUENTO LE PPLANTEABAMOS LAS SITUACIONES LABORALES, ECONÓMICAS, SALARIALES, CONDICIONES DE TRABAJO, ETC...ETC... EN LAS EMISORAS NACIONALES .
    AHORA DESEO QUE ESTEMOS EN UN TODO DE ACUERDO LA MAYORÍA DE LXS TRABAJADORXS DE LA RADIO EN COMENZAR A AFILIARNOS AL GREMIO, PARA DARLE FORMA Y DARNOS ESTA FORMA ASAMBLEARIA PARA RESOLVER LOS TEMAS QUE NOS CONVOCAN, COMO LA HERRAMIENTA DE LIBERTAD SINDICAL Y REPRESENTATIVA EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LXS TRABAJADORXS.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA...!!
    (informen sobre formas de afiliación así ponemos manos a la obra y nos afiliamos).

    ResponderEliminar
  2. espero que no sea un sincericidio, lo pimero que da alegria es: "lo que permitirá que lo podremos afiliar por recibo" y lo ultimo : "discutir condiciones de trabajo del personal". espero que no sea mas de lo mismo.............por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les chispoteo, el inconciente no perdona, tanto esperar por la torta que ahora siiii

      Eliminar
  3. y el personal de las ex comerciales,podemos?????

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!! a ver si ahora se termina con las horas extras para "algunos" solamente.....

    ResponderEliminar
  5. a mover el orto ahora uds. y los otros gremios. dejan mucho q desear.

    ResponderEliminar
  6. estos de aatrac son unos re.h.d.p!!en el ultimo paro k no hicimos operadores,mandaron una circular k estaba arreglado el tema de vestimenta para las ex comerciales.fue solo para k no nos adieramos al paro,xk despues ni pa un par de medias nos dieron..son realmente unos hdp...x favor un gremio serio para defender a operadores.y la rp..esatmos cansados de tanto manoseo !!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿ PUEDEN PONER UN PARITARIO EN LA NEGOCIACIÓN ?

    si es así como van hacer para romper con los acuerdos entre los tres gremios comprados por la patronal.
    Compañeros esperamos mucho de ustedes no nos defrauden !!!

    ResponderEliminar
  8. qué alegría compañeros!!! FELICITACIONES!!! Apenas puedan informen los pasos a seguir para concretar la afiliación! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. les felicito compañero ahora salgan al interior para afiliar a las radios del interior

    ResponderEliminar
  10. IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL YA QUE NINGUN GREMIOS NOS REPRESENTA,ATRAAC,FOECIT,AJEPROC ETC!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones compañeros!
    A seguir luchando!

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES COMPAÑEROS. SOY DE LA PATAGONIA Y ME UNIRE A UDS. A SEGUIR ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  13. DESDE CUYO FELICITACIONES,, AHORA AQUÍ LAS LRA DE CUYO NOS VAMOS A DESAFILIAR DE LOS GREMIOS PARA AFILIARNOS A ATRANA.. VAMOS TODAVÍA... HAY QUE PONER MAS HUEVOS

    ResponderEliminar
  14. Es una buena noticia !!!!..ojala lo siga siendo cuando se sienten a negociar o tratar temas de interes para todos los empleados del servicio de Radio Nacional...que realmente asi sea de corazon y de bolsillo se lo decimos...EXITOS y a TRABAJAR SE HA DICHO !!!

    ResponderEliminar
  15. QUE PASO CON LAS PARITARIAS

    ResponderEliminar
  16. se siguen burlando de nosotros!! que mierda es eso de que hubo avances?? y no se sabe de que. las bolas al plato ya!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a ATRANA por haber obtenido la tan ansiada Personería Jurídica que les permitirá y nos permitirá a los empleados de Radio Nacional tener mayor participación en las negociaciones directas con la Empresa RTA, no sólo por el tema salarial sino también por las condiciones laborales que no han sufrido mejoras durante la última década de crecimiento del país.
    Afectuosamente, Víctor Guerra (Op. de Estudios, LRA6 Mendoza)
    (la lucha recién comienza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?????????????????????????????????????

      Eliminar
  18. Los felicito ATRANA, ahora si un Gremio de Radio,y no de correo que no se preocupa por nosotros los operadores,
    (Horacio ALBERTO Operador LRA 42 Nacional Gualeguaychu)

    ResponderEliminar
  19. FELICITACIONES ATRANA!!! ESPERO QUE AHORA TENGAMOS UN VERDADERO GREMIO QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LOS EMPEADOS DE LA RADIO Y NO COMO LOS FELPUDOS Y VENDIDOS DE LOS OTROS GREMIOS.

    ResponderEliminar
  20. les felicito compañero ahora salgan al interior para afiliar a las radios del interior chaco los espera

    ResponderEliminar
  21. Los felicito y espero que las emisoras que pertenecen al estado junto a los trabajadores y el pueblo, dejen de depender de la manipulación de los gobiernos de turno

    ResponderEliminar
  22. Los felicito sinceramente ya no lo esperaba.Les deseo y nos deseo lo mejor para todos. Justicia ,igualdad , compromiso.
    Gente por favor demuestren en el debut que son algo totalmente diferente y serio y consigan un poco de agua fresca para esta asequia

    ResponderEliminar
  23. Compañeros, por consultas sobre afiliacion y otros temas, por favor comuniquense con Cecilia Bari, Horacio Prado o Guillermo Vega.
    Los compañeros Saglul, Pedernera y Mazochi son de UPTBA.

    Gracias.
    Guillermo Vega

    ResponderEliminar
  24. Pueden proporcionar teléfonos ?

    ResponderEliminar