Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

jueves, 9 de junio de 2016

La Corte falla contra la independencia de los trabajadores


La Corte falla contra la independencia de los trabajadores

El fallo de la Corte Suprema que ayer estableció que solo los sindicatos pueden convocar a un paro es un golpe a los trabajadores, a su independencia y capacidad de rebelarse contra la burocracia sindical y contra los atropellos patronales. Es un fallo que, además y sobre todo, refuerza la regimentación del Estado sobre los trabajadores, esto porque otorga sólo a las organizaciones reconocidas por él la potestad exclusiva de convocar a medidas de fuerza, no importa en este punto que equipare a los sindicatos con personería con los simplemente inscriptos.

Desde ATRANA, en cambio, defendemos y reivindicamos la libertad sindical y la democracia sindical sin condiciones y rechazamos un enfoque corporativo que anteponga, precisamente, la condición de simplemente inscripto de nuestro sindicato para vacilar en la denuncia de este fallo reaccionario. Debe recordarse, en este punto, que ATRANA no nació de un repollo sino que fue el resultado de toda una experiencia de luchas desde abajo contra los sindicatos que detentaban la representación formal de los trabajadores. Si este fallo se hubiera impuesto por esas épocas ATRANA nunca hubiera llegado a nacer.

La Corte, por su parte, demuestra con este fallo que, otra vez, se adapta a las necesidades del Gobierno de turno, lo que desnuda hasta el hartazgo el carácter mitológico de la mentada “independencia del Poder Judicial”. Así como durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acompañó al Poder Ejecutivo en su pelea contra Hugo Moyano y falló a favor de la tutela sindical de los sindicatos con simple inscripción, en esta oportunidad da un giro y falla a favor de que el Estado regimente las organizaciones de trabajadores con la mediación de la burocracia. El principal problema político de la burocracia de los Moyano y Caló no son hoy las moribundas CTAs, sino la organización de base de los trabajadores en los lugares de trabajo.

La Corte ha defendido su fallo a favor del monopolio de los sindicatos en la convocatoria a medidas de fuerza con el argumento de que actúa en coherencia con un arbitrio anterior, el del caso “Asociación Trabajadores del Estado” y “Rossi”, donde se equipara a los sindicatos con personería con los que gozan de simple inscripción. Sin embargo, van más allá y sientan jurisprudencia con una interpretación a histórica y restrictiva la palabra “gremio”. Esto porque las huelgas preceden a las organizaciones sindicales, que son forjadas en su mayoría mediante el procedimiento de las huelgas y otras medidas que constituyen a los trabajadores como grupo.

Por ejemplo, cuando la sala décima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la  apelación que hizo RTA contra la sentencia a favor de los compañeros que en 2009 fueron suspendidos a raíz de una medida de fuerza en defensa de nuestro salario, sostuvo que el vocablo “gremio” fue utilizado como un sinónimo de pluralidad de trabajadores que precisamente están agrupados por el hecho de pertenecer a un mismo gremio (y al margen de si están o no afiliados al sindicato con o sin personería gremial). (voto del Dr. DANIEL E. STORTINI)

Stortini recuerda que “el miembro informante de la mayoría en la referida Convención Constituyente de 1957, que incorporó el artículo 14bis que da rango constitucional al derecho a huelga, el convencional Bravo, hizo aclaración de que la palabra “gremio” alude a una situación de hecho en la que se encuentran los trabajadores participantes de la huelga porque se pertenece, por ejemplo, al gremio de los zapateros por el hecho de desempeñar efectivamente el oficio de zapatero. Asimismo el convencional Palacios postuló en el mentado debate que la palabra “gremios” fuese sustituida por “trabajadores” ya que “puede existir huelga sin que existan gremios”. ( EXPTE. CNT 17025/2011/CA1 (37090))

El fallo de la CSJ constituye un retroceso en las garantías con las que contábamos los trabajadores de conjunto ya que deja en estado de indefensión a los compañeros que quieran  organizarse por sus derechos, cuando las puertas de los sindicatos les son cerradas.

Es claramente una intromisión del Estado sobre las organizaciones de trabajadores, para favorecer a las burocracias usurpadoras de los sindicatos.

Avala por ejemplo, a Gerardo “batallón 601” Martínez, que lleva 24 años entregando a los trabajadores de la construcción; a Andrés Rodríguez, que lleva 24 años garantizándole al Estado arreglos salariales a la baja para el conjunto de los trabajadores de UPCN; a Baldassini, 51 años, pasando gobiernos militares y democráticos, favoreciendo la privatización del correo, después la reestatización y con una impecable  trayectoria de no haber defendido nunca a los trabajadores. La prueba es el caso por el que acaba de expedirse la CSJ,  "Orellano Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A s/juicio sumarísimo".

Este fallo constituye una herramienta más a favor de que la crisis la paguemos los trabajadores, para condenar a los que salgan a luchar contra el ajuste, la precarización laboral y los tarifazos por fuera de sus sindicatos que, bien sabemos, no se van a poner al frente de la lucha.

Como sindicato forjado en la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo, sabemos que la garantía para satisfacer nuestras necesidades radica en organizarnos en forma independiente de las patronales, las burocracias sindicales  y el Estado.

36 comentarios:

  1. Nefasto!!!! el fallo. Y el aguinaldo que dicen vamos a cobrar el 30 de junio, tributará ganancias. Y entonces? era todo verso?

    ResponderEliminar
  2. HOY ES VIERNES!!!!!!!!! JUEGA EL EQUIPO DE MACRI CON ARGENTINA. VAMOS PANAMA CARAJO JAJAJAJA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. es lo que se voto todos los dias perdemos un derecho. los globoludos deben estar contentos. ya dan asco. cuando el pueblo se canse chauuuuuuu macri. falta tan poco

    ResponderEliminar
  4. que saben de las reuniones de la paritarias, q paso hermano, muevan las nalgas y apuren eso, q el sueldo no alcanza

    ResponderEliminar
  5. ¿y los 5000 de adelanto? ¿ya le contestaron? 2016 recien empieza la destruccion del trabajador y faltan 3 años y medio todavia voy a comprar vaselina si puedo con mi pequeño sueldo

    ResponderEliminar
  6. A VER MUCHACHOS NO SE OLVIDEN DE TODO LO QUE SE AFANARON Y LOS DIRECTORES POLÍTICOS QUE SE AUTONOMBRARON Y HOY SON DE PLANTA ,PREGUNTO SI ERAN DIRECTORES POLÍTICOS NO SE TENDRÍAN QUE HABER IDO YA.SON CARA DURA,Y NO SOY DE MACRI NI DE NINGUNO DE TODOS ESTOS QUE SE ROBAN TODO Y UDS LO JUSTIFICAN MUCHACHOS PIENSEN UN POCO APOYEMOS A LOS LABURANTES NO A LOS CHANTAS SEUDOS POLÍTICOS SI NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR LABURANDO,QUE PASA CON LOS GREMIOS QUE NO RECLAMAN NADA Y LAS PARITARIAS QUE PASA DE ESO NO SE HABLA.AUMENTOOO PARA LOS QUE TRABAJAMOS

    ResponderEliminar
  7. Al cabeza Limada anarquista que vive hablando en contra de Macri que se prepare porque la hotesur los sauces Kk austral de presidenta que tiene en cualquier momento se van a hacer compañia con Báez ,De vido, Bodou, Echegaray, Sala ,Jaime etc etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que das pena. Baez es socio de Macri. Semejante necedad la tuya. Si caen todos presos van con Macri a la cabeza. No se a quien te referis con el "Cabeza limada" pero creo que estás en problemas amigo. Estas en la misma, pero para el otro lado.

      Eliminar
  8. ayyy en contra de mauri. quien esta gobernando ahora globoludo amarillo? bue....gobernando.pedazo de boludooooo

    ResponderEliminar
  9. Fanático kk que Pena me das. Ah y el pedazo de boludoooooo para mi sos vos. Pero no gasto un comentario más con un Camporonga. Se feliz Lazarito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que te metieron en la cabeza la felicidad en cambio lo que estan haciendo con argentina es para llorar.claro como vos sos parte de esto y complice que te importa

      Eliminar
  10. a los enfermos de odio con la decada ganada les pregunto ¿que les parecio que argentina le haya metido cinco goles al equipo de mugricio macri=baez PANAMA? DUELE NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parafraseando ..para los enfermos de odio por lo s que se fueron..y por lo que estan...no nos sirve de nada compañeros seguir esperando nada...no les importamos nada!! ya despidieron a periodistas en la TV publica.." todas las voces dicen!!!! son peores que todos !!!no saben que es lo quieren !! y mucho menos lo que hacen !!!No tienen memoria se olvidaron de la Hiperinflacion del 89 ...del 2001 de los muertos ..del descuento del 13 por ciento....son todos impresentables...no respetan nada ni a los viejos ni a los nuevos...es una verguenza compañeros abandonaron las radios del interior ..no les importamos nada...nos empujan a buscar otro trabajo...es una lastima...pero ya van a abrir los ojos los argentinos..incluyendo los que insukltan y agravian dia a dia por este medio ..lamentables

      Eliminar
  11. en los papeles jugo mejor panama jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. no se come los que ocultan la realidad como tn, canal trece,radio mitre ect.ect.ect. que grande el papa franscisco rechazo el dinero que le regalo el gobierno de macri por la situacion social que esta atravesando nuestro pais desde hace 5 meses. junto al papa somos millones de argentinos que nos damos cuenta que esto estalla en cualquier momento. es una olla a presion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero la gente como uno viste tenemos la plata en panama (y hay pelagatos que se la dan de ricos porque votaron a macri jajajajajaja y no pueden pagar la luz el gas los impuestos echarle nafta al auto al super ni por la puerta puede pasar ) totalmente de acuerdo con el papa

      Eliminar
  13. Si macri = baez, baez= cristina, o que alguien me explique como un simple laburante logro en 12 años comprar mas de 200 propiedades y ni habler de los campos! 12 años les robaron en la cara, vengan a santa cruz y vea, fundieron una prov, esta toda sitiada, no se puede mover uno por adentro por la cantidad de piquetes! Decada kagada fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. explicame quien es calcaterra por favor. que nadie lo nombra pero baez si. fueron mis 12 años mas felices que pase en mi vida como trabajador eso no me lo puede quitar nadie

      Eliminar
    2. ¿explicame por que no se quien es calcaterra por favor?

      Eliminar
  14. hasta el papa se da cuenta que en argentina desde que asumio macri hay hambre. y no es gil se da cuenta que ese dinero viene de panama

    ResponderEliminar
  15. hambre????? los sueldos de radio nacional son los mas altos del estado!!!!!!! dejen de hablar huevadas!!!! hambre??????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes estar robando extras y transmisiones a full

      Eliminar
  16. que grande el papa como los mato a los globoludos tirados a ricos. en argentina dice no en radio nacional. y eso de mas alto del estado jaja con la devaluacion quedo pequeño

    ResponderEliminar
  17. Miren compañeros:http://www.bariloche2000.com/noticias/leer/denuncian-persecucion-ideologica-en-radio-nacional-bariloche/99590

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lastima los que les pasa, mi solidaridad con ustedes. hasta la victoria siempre. vamos a volver

      Eliminar
  18. q paso con las reuniones de la paritaria compañeros informen algo por favor ya estamos a mediados de junio y no hay respuesta de su parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el segundo semestre vamos a estar una maravilla espera sentado por favor jajaja. se cagan en los trabajadores. encima nuestro sueldo cada vez mas pequeño

      Eliminar
  19. El correo con los gremios (varios dentro de la radio también) firmaron 35% mas bono de 13mil. Hasta diciembre.
    NO PERMITAMOS MENOS QUE ESO !

    ResponderEliminar
  20. Al boludo que dice que tenemos los sueldos más altos que done un porcentaje ya que yo no se como hacer para pagar luz, agua, gas, transpote y demás gastos despues de semejante tarifazo.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que ronsero dijo que despues de las paritarias querian sacar las horas extra?

    ResponderEliminar
  22. NO FUE MAGIA.... FUE EL AFANO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE PAÍS!!!!

    http://www.infobae.com/politica/2016/06/14/con-el-dinero-que-tenia-lopez-se-podrian-entregar-121-mil-asignaciones-universales-por-hijo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que boludo lo hubiese llevado a panama si se puede si se puede

      Eliminar
  23. es cierto que llego una circular a algunas emisoras del interior de que; desde el viernes hasta el lunes se toma cadena?..la razón según versiones es para no pagar extras..al interior no llega la información de nada!!

    ResponderEliminar
  24. muchachos al interior nos llegan comentarios, que no hay mas extras despues de paritarias. Que una tal ronsero nos esta tirando a matar a los trabajadores. que alguien nos hable de paritarias. por favor

    ResponderEliminar
  25. muchachos al interior nos llegan comentarios, que no hay mas extras despues de paritarias. Que una tal ronsero nos esta tirando a matar a los trabajadores. que alguien nos hable de paritarias. por favor

    ResponderEliminar
  26. ATRANA QUE PASA CON LAS PARITARIAS???.INFORMEN ALGO, CUANTO LES PUSO LA EMPRESA PARA QUE ESTÉN CALLADOS. Y ESTE DICE SER EL GREMIO QUE NOS REPRESENTA. JAJAJAJA

    ResponderEliminar