Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2016

El 9/11 plenario de Trabajadores de Radio Nacional en LRA1



VAMOS EL 9 DE NOVIEMBRE A LAS 12HS. EN LRA1

POR EL PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS Y 

CONTRA EL VACIAMIENTO DE RADIO NACIONAL



La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) participará el 9 de noviembre de la jornada nacional de lucha que varios sindicatos de prensa convocaron para rodear de solidaridad la pelea por el pase a planta de los contratados de nuestra emisora en todo el país, contra el vaciamiento de la radio y por sus propias reivindicaciones, como la reapertura de paritarias, los despidos y el reclamo por el bono de fin de año.

En el caso de Radio Nacional, están todos los plazos agotados para dar satisfacción a los reclamos que planteamos hace varios meses a las autoridades de la empresa. Esto se hizo patente cuando R.T.A. S.E. se presentó a la última audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación sin ninguna respuesta ante el pedido de regularización de más de 200 trabajadores en fraude laboral, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre próximo. De hecho y por si faltaba alguna duda sobre su absoluta falta de vocación para resolver el conflicto, la empresa declinó la negociación en el Ministerio de Trabajo, cortando de esta manera la vía formal de diálogo. Esto, a su vez, en un marco dictado por la política de transformar en meras repetidoras de LRA1 a las emisoras de todo el país, y de desconocer la vigencia del C.C.T. 32/75E para gran parte del personal de las LRA.

En relación a los contratados, la jugada de la patronal es evidente. Mediante maniobras y dilaciones y apelaciones a una “meritocracia” trucha logró estirar la discusión sobre el pase a planta hasta esta instancia donde, claro, ya no hay tiempo para llamar a concursos o darle alguna forma al proceso de incorporación de los compañeros para el año que viene. De esa manera consigue un año más de trabajadores baratos y pretende correr el eje de discusión acerca de que muchos de esos 200 compañeros ganan menos del salario mínimo vital y móvil, para instalar el debate sobre si se quedan o no trabajando en la radio. Busca, así, que se defienda la permanencia de los contratados en desmedro del salario.

Los compañeros tienen que pasar a planta ahora mismo, porque ya hicieron el trabajo durante mucho tiempo, es decir que en los hechos ganaron el “concurso” por el que deberían ser evaluados para saber si son aptos para realizar la tarea encomendada. Los concursos, que defendemos para todos, deben venir después, para que los trabajadores ejerzan su derecho a una carrera administrativa. No ahora, para que sea un filtro y un tapón y encubrir todo un largo de tiempo en fraude laboral y salarios de miseria.

Basta de excusas, vamos por un plan de lucha votado en las asambleas para imponer todos estos reclamos:

· Basta de fraude laboral en todas las emisoras de R.T.A. S.E.

· Regularización de todo el personal de las LRA en el C.C.T. 32/75 E.

· No al vaciamiento de las emisoras de Radio Nacional.

· Bono de Fin de Año y apertura adelantada de la próxima paritaria salarial.

9 comentarios:

  1. conociendo a estos gobiernos neoliberales, que no les importa el trabajador. sigan participando o tomando estudios total viene gendarmeria y nos caga a palos. los reyes magos es el 6 de enero eh!

    ResponderEliminar
  2. Programación Federal?

    Otra vez con el verso de una programación federal!!
    La gran mayoría de los trabajadores de Radio Nacional, sabemos cómo viene la mano con la llamada “federalización”. Esto no es de ahora, en todos los gobierno llegan “Iluminados” que vienen a vendernos “espejitos de colores” a los del interior con el fin de distraernos de sus egoístas y perversos objetivos.
    Como quieren hacerlo?:

    1. Llenar de contenidos de LRA 1 en las emisoras del interior dejando sin aire a las producciones locales, en consecuencia sin tareas a cientos de: Locutores, Periodistas y Operadores (contratados o de planta) con el único fin de prescindir de sus servicios para así, allanar el camino a los despidos en el interior.
    2. Justificar los onerosos contratos artísticos de periodistas y locutores “amigos del poder”, en su mayoría “figuras de medio pelo” que sin escrúpulos se desplazan por el país y el mundo con dinero del estado, postergando a tantas familias de trabajadores de RN.
    3. Mantener controlado el aire de RN en un solo sentido: Proteger y promocionar los actos del gobierno central sin voces disonantes.

    Eso de “La Radio de Todos” quedo solo en la frase, ahora quieren toda la radio para ellos. Como pueden hablar de federalismo si lo único que les importa es lo que pasa dentro de la Gral. Paz. ¿Quién se va a encargar de hablar de lo que nos pasa en cada provincia?, ¿Cómo vamos a ayudar a nuestra gente, si el aire lo manejan desde Bs. As? ¿Acaso ellos van a decidir qué es lo que nos tiene que importar?. La tragedia, la inauguración, el hambre, la competencia, la solidaridad, la necesidad, el compromiso o la violencia, etc. ¿solo se manifiesta en Bs. As.?.

    Lo realmente federal seria que LRA 1 Bs. As. Retransmita por su señal, producciones del interior con trabajadores locales. Al fin y al cabo, hay más comprovincianos viviendo en Buenos Aires que porteños viviendo en el interior. Esto, además de potenciar la tarea de los comunicadores del interior, reduciría notablemente los costos y demostraría el verdadero federalismo que pregonan las autoridades de la RTA. En consecuencia; despolitizaríamos el aire, revalorizaríamos el trabajo de nuestra gente y equipararíamos las oportunidades.

    Amigos de ATRANA, creo que este debate también debe ponerse sobre la mesa en esta reunión. “Por la recuperación del aire en una Radio, para Todos”

    ResponderEliminar
  3. Cabe recordar que la actual situación también es herencia del vaciamiento producido durante la primera gestión de Carlos Menem, en la cual se estableció que las emisoras del interior deberíamos ser parcialmente repetidoras de la programación central... Desde entonces muy poco se ha hecho para revertir la situación. Hay filiales que cuentas con apenas 3 operadores de estudio, algunas 6, pero en ninguno de los casos habilita a una emisora a diagramar una programación LOCAL sin violar los convenios laborales. Y cabe recordar que los gobiernos posteriores a Menem muy poco hicieron para refinanciar el servicio. Es muy distinta la realidad laboral de Buenos Aires que la que se vive en el interior. Y esa es la principal división que complica totas las tratativas gremiales.

    ResponderEliminar
  4. Compañeros mañana 3/11 estará acreditado el sueldo.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, cuando asumió Lombardi adverti por este medio que la unica intención era y es el vaciamiento de radio nacional, un gasto innecesario según sus palabras, no importa con que partido simpatizan, esto esta mas allá de cualquier ideología, las emisoras del interior deben ser repetidoras de lra 1, como quisieron hacerlo antes, solo la Unión de los trabajadores impidio que esto se concretara , se acordaran aquellos que llevamos mas de 30 años en el medio.por la defensa de todos los compañeros y por radio nacional todos unidos.

    ResponderEliminar
  6. Como empleado de una emisora del interior pienso que todos tenemos que cuidar nuestras fuentes de trabajo y luchar todos los compañeros juntos para que todas las Nacionales del país tengan contenidos propios, pero también tenemos que bregar para que no utilicen la radio como una sede política y que me consta, como el anterior Gobierno que la utizaron como una sede de la Campora donde todos los que pensaban diferente no tenían cabida en la radio y todos los programas que habían eran de propaganda Kirchnerista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Gobiernos hicieron lo mismpo. Al menos los K no hecharon a nadie como hacian los otros. En 30 años de radio he visto cada cosa. Proselitismo, afano, despidos. Los de la Campora son bebes de pecho al lado de la runfla de Loperfido y Antoñito.

      Eliminar
  7. De esto se trata: http://www.laarena.com.ar/avances/sacan-del-aire-a-radio-nacional-santa-rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo entendido es que una de las 2 frecuencias (am o fm)tienen que retransmitir LRA1 , no pueden estar las 2 frecuencias con la misma señal local o retransmitiendo LRA 1 , por ejemplo dejas la fm con señal de LRA 1 y la am con programacion local , cuando no tiene programacion local conectas a FM folclorica, clasica ,o la rock pero no a LRA1 entonces siempre estan las 2 frecuencia con programacion diferenciada

      Eliminar