Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 11 de abril de 2017

REPUDIO DE ATRANA A LAS DECLARACIONES DE WIÑAZKI CONTRA LOS TRABAJADORES DE TELAM

REPUDIO DE ATRANA A LAS DECLARACIONES DE WIÑAZKI CONTRA LOS TRABAJADORES DE TELAM



La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) se suma al repudio contra las declaraciones del periodista Nicolás Wiñazki contra los compañeros de la agencia Télam. El mandadero de Magnetto dijo, durante la emisión del noticiero de Canal 13 del miércoles pasado por la noche, previo al paro general, que “Télam es un caso crucial: hay 200 empleados que responden todavía al kirchnerismo y que duplica a la redacción que ya había”.

El discurso macartista de Wiñazki tiene varios significados. Por un lado, buscó anticiparse a lo que -ya era evidente- sería un enorme acatamiento a la medida de fuerza del jueves en los medios públicos, en particular en la agencia oficial y en Radio Nacional. Masivas asambleas en ambos medios habían resuelto adherir a la huelga sin concurrencia al lugar de trabajo ni realizar guardias de ningún tipo. Es decir, Wiñazki, por cuenta de la patronal gubernamental, ya sangraba por la herida y se prestaba a un típico operativo de desvío de la atención.

Sin embargo, en el manejo al voleo de los números de la presunta adhesión al kirchnerismo el periodista habló intencionalmente y con deliberada imprecisión de la existencia de una cantidad de trabajadores que “duplica a la que ya estaba”. Esta parte de sus declaraciones buscan ser funcionales y pretenden preparar el terreno para un ajuste en los medios públicos. En un contexto donde se produjeron miles de despidos en distintas reparticiones del Estado, el plan no es nuevo y se puso en evidencia en el intento de hacer caer contratos en Radio Nacional y en los ataques que el gerente de Noticias de la Televisión Pública, Néstor Sclauzero, lanzó contra los trabajadores de Canal 7 cuando declaró que “tienen un perfil de empleado público”, para calificarlos luego como “un montón de gente que no han tenido formación ni exigencia profesional para hacer determinados contenidos”, “gente radicalizada que pertenece a La Cámpora o que ha tenido una gran militancia política con el gobierno anterior y con la que tenés que estar con el cuchillo en la mano.”

Wiñazki y el Gobierno recurren a la estigmatización ideológica de los trabajadores del Estado para armar una polarización artificial valiéndose del desprestigio que en sectores de la población tiene el kirchnerismo. Es un operativo que, además, desconoce las intensas luchas que los trabajadores de los medios públicos dimos contra las distintas gestiones del gobierno anterior, contra sus políticas de censura y ataques a la libertad de expresión y contra la precarización laboral que desplegaron con miles de contratados y factureros por cuyo pase a planta peleamos aún hoy.



19 comentarios:

  1. Qué saben de los despidos en distintas Radios Nacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preguntale a tristan, cantero, ciampini, etc.......

      Eliminar
    2. Aca tenes la respuesta echa por lombardi, SOLO directores de la anterior gestion
      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1039792316120697&id=385275644905704&_ft_=top_level_post_id.1039792316120697%3Atl_objid.1039792316120697%3Athrowback_story_fbid.1039792316120697&__tn__=%2C%3B

      Eliminar
    3. capas geológicas, hoy ellos, mañana nosotros ...

      Eliminar
    4. En Mendoza operador Hofer con 17 años de antiguedad

      Eliminar
    5. Y POR QUÉ LO DESPIDIERON?

      Eliminar
    6. Mi solidaridad con todos los despedidos. Abrazo a Ramiro Rearte. Años en la Radio Publica.

      Eliminar
  2. LAS CAPAS GEOLÓGICAS DEL ESTADO
    El Estado es una herramienta imprescindible al servicio de la gente. Sin embargo, muchas veces sucede que la mala política lo ha utilizado en beneficio propio.
    Los gobiernos llegan y hacen designaciones políticas. Luego los gobiernos se van pero las designaciones quedan.
    Esa utilización ha producido una acumulación de capas geológicas que cada gestión deja como herencia a las siguientes. Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal. Así se desmerece al verdadero servicio público y, peor aun, se sustraen recursos que dejan de invertirse en salud, educación, infraestructuras, obras y servicios destinados a mejorar la vida de la gente.
    Conscientes de esta realidad, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina y las autoridades de Radio Nacional AM870 hemos resuelto dar un paso al frente para contribuir a erradicar esa nefasta práctica. A tal efecto, anunciamos dos importantes decisiones:
    1- Los directores de todas las emisoras de Radio Nacional, encabezados por la directora y subdirector de AM 870, suscriben un documento en el que se comprometen a renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del Presidente Mauricio Macri.
    2- Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá: Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior.
    Las capas geológicas volverán a ser un aspecto del estudio de la Tierra pero ya no una metáfora aplicable al Estado.
    Los argentinos merecemos otro Estado para un país mas justo. Ese país se construye haciendo que cada día sea un poco mejor que el anterior.

    https://www.facebook.com/hernansantiagolombardi/?hc_ref=SEARCH&fref=nf

    ResponderEliminar
  3. No es así en algunas emisoras se despidió a personal de planta que había concursado un cargo como locutor o periodista, ingresando a planta no como director dela radio y ocupando ese puesto en forma transitoria. También fueron despedidos!!!

    ResponderEliminar
  4. https://archive.org/download/DESPIDOSYPERSECUSIONIDEOLOGICAENRADIONACIONALElenaCorvalanEntrevista120417/DESPIDOS%20Y%20PERSECUSI%C3%93N%20IDEOL%C3%93GICA%20EN%20RADIO%20NACIONAL%20-%20Elena%20Corval%C3%A1n%20entrevista%20120417.mp3

    ResponderEliminar
  5. los exdirectores "nac and pop" tambien habian realizado listas negras de trabajadores (contratados y de planta)......

    ResponderEliminar
  6. SIII, VARIOS DIRECTORES NEFASTOS QUISIERON PERPETUARSE ENTREGANDO LISTAS DE LABURANTES INDESEADOS POR ELLOS

    ResponderEliminar
  7. NEFASTO
    Hernán Lombardi habló de las "listas negras" en Radio Nacional
    El ministro de Medios Públicos visitó Terapia de Noticias y se refirió al conflicto con los directores designados en la emisora por la gestión kirchnerista
    http://www.lanacion.com.ar/2009754-hernan-lombardi-hablo-de-las-listas-negras-en-radio-nacional

    ResponderEliminar
  8. Si llamamos sueldos altos a los que se perciben, ya empezamos mal.
    Si hablamos de echar a personas que rindieron concurso alegando cargo político es que no se entiende el funcionamiento de las instituciones.
    Si con una resolución se despide gente en forma incostitucional pisoteando la estabilidad del empleado público, vamos peor.
    Lo que mas me preocupa es que todo esto se da en un comentario de un cero a la izquierda y no en una declaración de ATRANA que con el silencio está avalando el proceder.
    Donde quedó el gremio combatiente?
    Donde están los gremios que avalan que todas las emisoras del país seamos repetidoras de LRA1?
    Por supuesto que a los porteños no les interesa lo que pasa fuera de la Gral Paz. Ya lo sabemos desde siempre, cuando nunca se interesaron en el cobro de zona de aquellos que estamos en lugares alejados de los grandes centros urbanos.
    No les echaron a nadie y con eso están contentos?
    El día que vengan por ustedes ya va a ser tarde.
    Nos están desmantelando de a poco.
    Esta es la primera tanda de echados. Este sistema cierra con que no haya nada estatal.
    Ya lo vivimos en los 90 cuando sacaban a efectivos y contratados porque si.
    A propósito: de paritarias no se habla?
    Estamos a menos de tres semanas de vencer el acuerdo del año pasado donde perdimos un 10% de capacidad en el sueldo.
    Agarramos el 17 y listo?
    Buena suerte muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, a ver, se rajo a gente que simularon " concursos" para quedarse en el estado, o sea ya empezamos mal, despues hablas de los gremios que toda la vida nunca hicieron nada por los empleados y eso viene a consecuencia de que en los 90, menem ( gobierno peronista) echo gente a mansalva de la radio y para finalizar, hace por lo menos 6 años que los gremios firma lo que dice el gobierno, nunca discuten una paritaria, sino me crees busca y vas a ver lo que se viene haciendo! Asi que este año va a ser igual!

      Eliminar
  9. otra del canalla lombardi y van......... hasta cuando nos vamos a dejar pisotear. en telam pasa lo mismo, en canal 7 pasa lo mismo, persiguen personas por su pensamiento esto es nefasto. LOS QUE VENIAN A CERRAR LA GRIETA, LOS QUE NO TE IBAN A PERSEGUIR IDEOLOGICAMENTE,LOS QUE NO TE IBAN HACER PERDER NINGUN DERECHO. MENTIROSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente se despidio a ex directores que no cumplen ninguna funcion y les genera al estado un gasto de plata innecesario, no es ninguna persecucion, vos le pagarias a alguien por no hacer nada??

      Eliminar
    2. no solamente Directores , en Mendoza despidieron un operador con 17 años de antiguedad . Mi solidaridad con los compañeros de Mendoza

      Eliminar
  10. Han hecho listas negras y han procedido en consecuencia, esta claro, es persecución ideológica sin vueltas. Se tiene conocimientos, todos tenemos conocimiento, los trabajadores de todas las emisoras del pais y todos los gremios de la radio que hay una persecución velada: la quita de tareas a trabajadores que ingresaron en la gestion anterior es una manera velada de justificar una rescicion de contrato, los cambios de horario, las restricciones a salir al aire o periodistas a quienes se van quitando esa funcion para cumplir otras funciones. Son parte de la estrategia para silenciar voces disonantes o escarmentar a quienes tienen una ideologia "inaceptable". Las delicias de la "radio de todos" y la "pluralidad de voces" y de que "aqui no se persigue a nadie". Lo cierto es que en las radios en donde los nuevos directores no pueden transar comienzan a perseguir, hostigar y maltratar de forma sutil o directa. Casi nadie se anima a denunciar estas situaciones hasta que llegan al limite, se sigue tolerando ademas del hostigamiento el fraude laboral, la precarizacion y la injusticia de que por el mismo trabajo se perciba un salario que no llega al minimo. Asi estan las cosas para muchisimos trabajadores que de buena fe entraron a esta radio a ganarse la vida y penden del hilo de la arbitrariedad y el revanchismo. Las conquistas que hoy gozan los trabajadores "historicos" de la radio son el fruto de las luchas de muchos otros miles de trabajadores por el reconocimiento de los derechos laborales y la estabilidad del empleado publico. No hay que denostar ni escupir para arriba poniendose en contra de trabajadores que estan en inferioridad de condiciones sometidos a quedarse en la calle de un momento a otro. Se debe ser mas solidario, unir la lucha porque todos somos trabajadores no miembros de la oligarquia. Asumir esa conciencia de clase y no la falsa de creer que se pertenece a otra que es totalmente ajena a nuestros intereses. Y los gremios tienen que ponerse a la altura del momento critico que se esta viviendo y asumir una actitud mas combativa en defensa del derecho de todos los trabajadores de los medios publicos, los de planta y los excluidos de un derecho legitimo.

    ResponderEliminar