Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

jueves, 4 de mayo de 2017

PARITARIAS YA!


El 30 de abril pasado venció el acuerdo paritario suscrito el año pasado en Radio Nacional.

La negociación del 2016 transcurrió en medio de la ofensiva del Gobierno contra los despidos de estatales y dejo como resultado, luego de asambleas y amenazas de paro, un aumento que nos significó una pérdida en términos reales de casi 10 puntos porcentuales respecto de la inflación.

Con la lucha logramos algunas compensaciones por este deterioro, como la suba del ítem ropa y las cifras no remunerativas por única vez, pero ninguno de esos montos va al salario, por lo tanto no son base para calcular los ítems, ni aportan para nuestra jubilación u aportes a la seguridad social. Debemos tener en cuenta además que hoy, luego de varias paritarias a la baja, tenemos que los básicos de la categoría 5, la más numerosa, no cubren en muchos casos la canasta familiar, lo que solo se consigue sumando ítems y dependiendo de la antigüedad.

A esto hay que sumarle que el ítem zona sigue inmóvil y que en el acta del 2016 se estableció un vago compromiso para discutir el pase a planta de contratados.

Fue un saludo a la bandera, un guiño para cerrar el problema. Las "partes" quedaron en "analizar" el tema y ni siquiera se reunieron una vez para fingir que honraban el acta, una lección muy instructiva acerca de las cláusulas que patean los problemas para adelante apelando a promesas de reaperturas cuando paso el momento más caliente de la negociación. Esta vez ni a esa instancia llegaron y los compañeros contratados, en cambio, debieron soportar los intentos de despido.

Las clausulas gatillo, con las que se intenta este año hacer pasar los acuerdos de entre 18/20%, están entre esa clase de maniobras. Y habrá que ver incluso si efectivamente se trata de cláusulas gatillo, es decir que disparen aumentos en forma automática si los precios suben más que el parámetro explicito que le dio marco a la negociación. La mayoría de las veces son cláusulas que plantean que "las partes" convienen volver a reunirse para "analizar" la situación ante el "desfasaje".... Papel mojado.

Además, en el caso de los parámetros actuales, ya no hay analista mínimamente serio que no diga que la expectativa oficial de una inflación del 12 al 17% es una quimera. Todos hablan del 25% y más. Esto sin tener en cuenta el impacto de la nueva ola de tarifazos a plazo que anunciara Aranguren, la posibilidad de una nueva devaluación ante el reclamo patronal generalizado por el "atraso cambiario" y el impacto en los precios y en los desequilibrios macroeconómicos de la maquinita de hacer dinero y retirarlo con endeudamiento vía LEBAC, todo para absorber los dólares que vienen a participar de la fiestita de la bicicleta financiera de las tasas locas del 26%. 

Así, la "clausula" gatillo tendría que quedar disparada antes de sentarse a negociar, o sea planteando el reclamo de un aumento de 35%, para recuperar lo perdido y no perder este año, otra vez, con la inflación.

La paritaria que se avecina en la radio no transcurrirá solo en el marco de una ofensiva patronal y estatal contra los trabajadores, con despidos, cierres de empresas y avances sobre los convenios colectivos. Estarán precedidas y acompañadas por intensas luchas, como las de los docentes, que no logran ser cerradas pese al concurso de la burocracia sindical.

En nuestra radio encararemos esta paritaria con el antecedente bien fresquito del altísimo acatamiento al paro que logramos el 6 de abril, de la masiva asamblea de mujeres que voto un pliego propio y de la lucha que dimos para frenar el despido de contratados no artísticos. Hace mucho que la vida sindical de la radio no cabe y ni siquiera pasa por las cuatro paredes de la oficina donde algunos sellos sin representación discuten con la empresa a espaldas de los trabajadores.

Esto supone que, para desarrollar esta paritaria, toda la cuestión pasa por desenvolver, mediante las asambleas y la movilización, la enorme reserva y disposición demostrada de los compañeros a luchar por:

· 35% de aumento

· Regularización del ítem zona

· Pase a planta de contratados

· Lactarios para las compañeras

· Licencias por violencia de género

· Aumento de la licencia por enfermedad familiar

· Acceso sin trabas ni hostigamiento al jardín maternal de la teve publica

· Aumento de la licencia por maternidad (180 días) y paternidad (90 días)

· Cupo laboral para personas trans

· Salario mínimo igual a la canasta familiar

Vamos ya a asambleas para votar nuestro pliego

Abajo el techo salarial

Por el ingreso a la paritaria de los sindicatos con inserción real entre los trabajadores, responsables ante las asambleas.


17 comentarios:

  1. siguen creyendo en los reyes magos jajaja el 18 y a otra cosa. cambiamos flexibilizacion por paritarias en la argentina de miauuuu

    ResponderEliminar
  2. Che no son serios !!!! cupo para trans,lic por violencia de genero, que m tiene que ver !!! en este momento?? como mmm pedis lic por violencia de genero quien la mide en todo caso lic por victima de agresion fisica o violencia psicologica. Porque no empiezan por el principio y luego elevan la punteria. Parecen adolecentes con ideales troquistas que no llegan a nada.No tienen verguenza , marean a cuatro pp que los siguen y luego les sueltan la mano.
    Probaron con trabajar VAGOSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no queres competencia travestido?

      Eliminar
  3. Hijo o hija de puta. Todo lo que se logre tambien lo vas a disfrutar vos la concha de tu madre.

    ResponderEliminar
  4. y la equiparacion de todos los trabajadores al CCT 32/75 ??? eso como se llama??? no es discriminación??
    ATRANA fijate bien!!!!

    ResponderEliminar
  5. En LRA.... hay, no sé si trans.... pero trolos hay..... y muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo trolos choripaneros.

      Eliminar
    2. Y GLOBOLUDOS PANAMEÑOS

      Eliminar
    3. Veni a vivi aca salame K, fundieron la provincia mas rica en hidrocarburos y encimas los defendes?? Bosta tenes en la cabeza! Menos mal que no vuelven mas y que rajaron a unos cuantos asi no joden mas en la radio.

      Eliminar
    4. te parece que no velvemos mas??

      Eliminar
    5. Los k seguro, como te dije, veni a ver lo que hicieron en SU provincia y vas a darte cuenta que no vuelven NUNCA MAS! Manga de inutiles y vos encima los apoyas! Te roban y te pones contento!?? Patetico tu razonamiento

      Eliminar
    6. Uhhh que pelotudo este globoludo!!! O no tiene cerebro o lo tiene muy lavado.

      Eliminar
    7. Y vos choripanero tenes KK en el marote.Bobo andate con tu jefa a vivir a Venezuela ahí vas a tener el gob nac y popular que querés, mientras tus jefes se llenan los bolsillos.

      Eliminar
    8. Que jefa mogolico? Ni siquiera me interesa la politica. Laburo todos los dias para comer. Nadie me regala nada.

      Eliminar
    9. a ver pelotudito k, te lo estoy diciendo que vengas a santa cruz a ver como esta y vas a ver, si estuviese tan bien y hubiesen dejado todo funcionando no tendriamos el quilombo que hay en aca, y encima me decisa miq eu tengo el cerebro lavado, pero si ve que sos imbecil completito, y te trato asi, por que yo no te putien en ningun momento pero como vos si, te lo hago saber que yo no me como los mocos, y espero que te rajo porque segurmante debes ser un ñoqui acomodado en la "decada ganada" saludos, pobre tarado debes ser!!

      Eliminar
  6. Y la paritaria para cuando? Los gremios q negocian nuestro sueldito acoradaron un 23% para Correo y nosotros?

    ResponderEliminar
  7. SI COMPAÑERO, EL CORREO ARREGLO CON LOS MISMOS GREMIOS (QUE NOS DEFIENDEN) EL 23 POR CIENTO MAS 8000 PESOS MAS SUMA NO REMUNERATIVA PARA MAYO Y CON EL DISPARADOR INFLACIÓN Y UNA REUNIÓN PARA VOLVER A REUNIRSE FINES DE NOVIEMBRE..

    ResponderEliminar