Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

lunes, 10 de julio de 2017

El "acuerdo de las burocracias": una conspiración de patas cortas

Mientras los trabajadores de radio nacional se disponían a concretar una asamblea para evaluar la oferta salarial de la empresa, las burocracias de Aatrac, Ajeproc, Sal, Fejeproc, Foecyt y Foecop difundieron un comunicado donde dieron por cerrado el acuerdo paritario, sin consulta alguna con los trabajadores.

El comunicado se presentó como de la "intersindical de radio nacional", pero no lleva la firma de Atrana ni de ninguno de los sindicatos de prensa, que fueron excluidos tanto del acta como de las reuniones en las que se cocinó el acuerdo. La motivación de esta exclusión es más que obvia: entre Atrana y los sindicatos de prensa se encuentran las únicas organizaciones de esa intersindical con inserción real en la radio. Son las mismas que, eventualmente, deberían haber refrendado o analizado la oferta con los compañeros en los lugares de trabajo.

Los miembros de esta intersindical trucha no querían nada de eso. Ni el mínimo vestigio de democracia sindical o de presencia de un trabajador real debía filtrarse en la trapisonda.

Llamamos a la base y los delegados honestos de Aatrac a repudiar el comportamiento de su dirección, con la que deberían romper para reagruparse con sus compañeros en las asambleas.

El acuerdo que los sellos de goma dieron por cerrado fue analizado en la asamblea.

Los trabajadores concluimos que es a la baja (22% consolidado en salario mas ítems) respecto de la inflación proyectada, algo que no puede ser disimulado por una cláusula que finge ser de "gatillo" o de reapertura de la discusión en función de un cierto nivel de aumento de los precios. Es una clausula trucha, que no obliga a nada a la empresa, tan solo convoca a las partes a reunirse en ¡¡¡enero!!! para "analizar las posibles variables economicas" (¿¿?). La palabra aumento, ausente.

El acuerdo contiene, además, una alusión a la situación de los contratados que no innova una coma sobre el compromiso de regularización establecido el año pasado.

Sobre la base de todos estos análisis la asamblea elaboro una contraoferta superadora de la oferta patronal y ya conquistó un cronograma preciso de reuniones con la empresa que, por sí mismo, es un avance respecto del acuerdo sin precisiones firmado por las burocracias.

Estos pequeños avances no son fruto de la casualidad. Son el resultado de la posición firme de la asamblea, donde se votó un plan de lucha concreto para que se inicien las negociaciones luego de dos meses de vencida la paritaria. Apareció el plan de lucha y apareció la oferta para la asamblea y los compromisos más rigurosos de discusión sobre los contratados, una lección instructiva, además, para los dirigentes que se arrepienten o desdicen de lo que se vota y aprueba en asamblea.

Llamamos a los compañeros a seguir a pie juntillas todas las instancias de negociación por venir y reventar las próximas asambleas, únicas garantías para lograr mejoras en nuestra situación y de nuestras familias.

13 comentarios:

  1. TRAPISONDA, no trapizonda.

    ResponderEliminar
  2. AATRAC MANGA DE TRAIDORES AVENIDO A MACRISTAS HIJOS DE PUTA UNA MISERIA FIRMARON, Y PENSAR QUE HACIAN PARO POR GANANCIAS. YA ESTOY HACIENDO LA CARTA DOCUMENTO DE RENUNCIA NO ME SACAN MAS DINERO PARA QUE ELLOS DISFRUNTEN EN MAR DEL PLATA, YO DIGO BASTA, Y BASTA DE ESTAS POLITICAS NEOLIBERALES DE MACRI

    ResponderEliminar
  3. Las politicas laborales del macrismo son claras, no las ve el que no quiere. Se puede estar en contra del kirchnerismo pero en determinado momento no se puede seguir siendo ciego y dejar que se destruyan los derechos e intereses de quienes vivimos de nuestros salarios, sin campos, ni empresas, ni negocios financieros. Hasta que no se entienda esto y algunos sigan pretendiendo que pertenecen a la oligarquia porteña y nacional (que vive en una burbuja de acumulacion y prosperidad) siendo trabajadores y cada vez mas pobres, esto va a empeorar. Entiendan que de nada les va a servir ni va a mejorar su calidad de vida aunque todos los k vayan presos. Se viene una tremenda reforma laboral, gradual desaparicion de las paritarias, aumento de la edad jubilatoria, indemnizacion pagada por el propio trabajador descontada mensualmente de su salario, congelamiento de las jubilaciones. ¿No lo creen? Miren como esta el mundo, miren lo que estan haciendo con los trabajadores en Brasil. Miren la situacion que estan viviendo millones de personas en el pais. En radio Nacional las cosas van a empeorar, los grtemios vendidos comandados por Andres Rodriguez van a ayudar a la oligarquia del macrismo a perjudicar a los trabajadores, no al reves. Lo estamos viendo, para los contratados los contrataos ya se renuevan cada 3 meses, previo al despido. No sean necios, dejen de repetir kkkk mientras la aplanadora les pasa por enima. Y otra cosa, conmuevanse algo por los que la estan pasando cada vez peor.

    ResponderEliminar
  4. Dirigentes gremiales carneros, que renuncien, ya no representan a los trabajadores, estan del lado de la patronal. hijos de puta

    ResponderEliminar
  5. Donde están los trolls?
    Comenten sobre la libertad de prensa y el achique que nos están haciendo.
    En una asamblea general, los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam decidieron ir al paro por el despido de los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, del sector audiovisual, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria.

    De acuerdo con el comunicado, el despido de Moreira “tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”. (ver video).

    “‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el “Elefante Blanco” de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública – relata el comunicado- . Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por ‘razones presupuestarias’”.

    Y agrega: “Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?”.

    ResponderEliminar
  6. No debemos ser más cómplices de los mal-nacidos HDMP de los gremialistas. RENUNCIA A LOS GREMIOS que NO NOS REPRESENTAN, para que seguirles alimentando a estos carneros que te dan la espalda, cuando en realidad debemos estar espalda con espalda para defender nuestros derechos, pero ellos nos entregaron negociando y poniéndose de parte de la patronal....¡NUNCA MÁS! gremios vendidos HdeMP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Desafiliate y te entregan con un moñito!

      Eliminar
  7. Los trabajadores honestos de la radio queremos un acuerdo salarial YA, y no un sainete de negociaciones que nunca logra nada superador. Ni el analista más optimista predecía un aumento mayor al 20 por ciento y ahora nos quejamos porque la empresa nos ofrece el 22. La intersindical que aquí se cuestiona representa a muchos trabajadores de la radio, tal vez a la mayoría, y actuaron en consonancia con lo que los afiliados demandamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sos un gremialista o sos un directivo político o sos un pelotudo rastrero.

      Eliminar
    2. No soy ni gremialista ni directivo político, simplemente un operador de lra 6 Mendoza, o sea algo así como un "pelotudo rastrero", según el comentario del "compañero" que respondió a mi reflexión previa.
      Mi nombre es Víctor Guerra y a pesar de ser afiliado a aatrac desde hace décadas no es mi intención defender aquí la discutible eficiencia de mi sindicato ni de ningún otro. Solamente quiero expresar que yo también hubiera deseado una recomposición salarial de al menos el 50 por ciento para salvar el desfasaje de los últimos dos años, e incluso del 100 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario perdido durante los últimos 7 u 8 años merced al deplorable sainete de las "paritarias" mediante las cuales nuestros representantes sindicales terminaron firmando cada año por el mismo porcentaje que la Empresa ofreció en un primer momento. Por ese motivo me parece hasta milagroso que este año se nos haya ofrecido un 22, teniendo en cuenta el contexto adverso que enfrentamos, no sólo a nivel económico sino comunicacional, donde la radiodifusión en general sufre una profunda crisis, y ya estamos muy lejos de ser un servicio esencial como fuera en otras épocas.
      Y ya que di mi nombre y ocupación me encantaría si alguien desea responderme, para insultarme o no, que también deje su nombre, ocupación, filial, etc. como para dejar de refugiarnos en el anonimato para poder decir nuestras "cosas importantes".

      Eliminar
  8. Un 26 o 27 de octubre del 2013 a nivel nacional alguien dijo :"Que armen un partido y ganen elecciones", y asi fue.... en este caso no se podría armar una lista para cuando sean las elecciones en Aatrac, Ajeproc, Sal, Fejeproc, Foecyt y Foecop y así de esa manera sacar a todos estos inservibles? es mi punto de vista... no defiendo a ninguno de los que estan pero seria lo mejor....

    ResponderEliminar
  9. SON SINDICATOS POSTALES PAPÁ!!!. LES TENES QUE "GANAR" EN EL CORREO. FUERA DE RADIO NACIONAL!!!!

    ResponderEliminar