Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2018

8 De marzo

8 DE MARZO

NOSOTRAS PARAMOS!

Desde principios de siglo XX, las mujeres trabajadoras organizadas habían planteado la necesidad de tener una fecha para destacar las problemáticas del género y defender nuestros derechos.

En un marco de profundización de la crisis que nos atraviesa desde hace años las mujeres de este país tomamos el 8 de marzo como un día de lucha, y paramos el año pasado, aún ante la negativa de las centrales sindicales, en el entendimiento de que la violencia contra las mujeres hunde sus raíces en un sistema que nos desvaloriza, precariza y empobrece.

En Radio Nacional las mujeres paramos contra los despidos de una veintena de compañeros/as, contra la precarización laboral; paramos porque a una compañera la despidieron estando embarazada con el argumento que el gobierno anterior les sirvió en bandeja: “No es un despido, es la finalización de un contrato”. Paramos porque a una compañera jefa de familia la dejaron sin su sustento y echaron a su hija del jardín maternal.

Paramos contra la reforma jubilatoria que condena doblemente a las mujeres, ya que, con salarios de miseria y jubilaciones peores,  las extorsiona a trabajar cinco años más, bajo el engaño de que es “optativo”, sin contemplar que somos nosotras las que llevamos adelante mayormente el trabajo doméstico y el cuidado de los niños y mayores de la familia.

Paramos contra la reforma laboral, que se dispone a arrasar con nuestras conquistas, profundiza la precarización laboral y el desempleo.

Cada una de las reformas laborales que sufrimos ha perjudicado y perjudica aún más a las mujeres.  Recordemos que, desde la reforma de los ’90, el salario durante el período de licencia por maternidad nos lo paga la Anses, “integrando” el SAC, durante ese período, con el consecuente descuento en el S.A.C. de julio y diciembre. Además, la implementación de la AUH nos quitó el salario familiar a los trabajadores/as asalariados, no ha establecido días por enfermedad familiar en los CCT que no la contemplan y tiende a eliminarla allí donde se conserva este derecho. Tenemos  la licencia por maternidad y paternidad más baja de la región y hasta por debajo de las recomendaciones de la OMS.  Este sistema que condena la maternidad, es decir, que es abortivo, no reconoce sin embargo el aborto legal, seguro y gratuito.   

El principal objetivo de no otorgar a las mujeres la posibilidad de tener un aborto legal, seguro y gratuito es someternos y de esa forma construir el universo simbólico y material que hace posible todas las formas de violencia de las que somos pasibles. Nuestro cuerpo no nos pertenece, puede ser comercializado, mutilado, quemado, superexplotado, y puesto al servicio del trabajo doméstico no remunerado y de las patronales por un salario inferior al de nuestros compañeros varones. 

Es por esto que las mujeres trabajadoras no podemos dejar de reclamar ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, que no resuelve el problema de fondo, pero es un gran avance en nuestra lucha por  terminar con todas las formas en que somos explotadas.

NI UNA MENOS por abortos clandestinos.

NI UNA MENOS desocupada.

NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.

VIVA LA LUCHA DEL INTI, EL POSADAS Y TODAS LAS LUCHAS EN CURSO.

62 comentarios:

  1. Que bien!!!
    Y de las paritarias de las mujeres, y de los hombres ya que estamos, ¿alguna novedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, en eso estamos. Y Boston, ¿tenés alguna novedad al respecto?

      Eliminar
    2. En eso estamos...
      Que quiere decir eso?
      No tengo novedades, por eso pregunto. A esta altura en otros años estabamos de paro, ahora ni siquiera convocatoria. No es para pelearnos entre nosotros.
      Y la forma pobre de intelecto de preguntar no tiene humor.

      Eliminar
    3. Tiene usted razón y le pido disculpas. Pero sucede que cuando usted pregunta por las paritarias pareciera que instala una innecesaria dicotomía entre hombres y mujeres. Hasta donde yo sé la lucha salarial no distingue géneros y la barbarie capitalista menos que menos. Concuerdo: no es para pelearnos entre nosotros, peleemos pues para que los gremios no parasitarios de nuestra radio decidan llevar adelante una asamblea donde se debata la cuestión paritaria y se planteen pautas muy superiores a las que el Gobierno Nacional pretende imponer. Y por supuesto, concuerdo con usted si lo que está sugiriendo es que hagamos paro o tomemos la radio, por qué no. Se tendría que haber hecho con los despidos, el tomar la radio; me parece inútil el que le detalle el comportamiento de ciertos gremios. Un abrazo y nuevamente disculpas.

      Eliminar
    4. Muy larga la respuesta y no aporta nadie, lo cierto es que la radiofonía ya no es un servicio imprescindible, como era hasta hace 10 o 20 años, y atrana parece no darse cuenta de que estamos en otra época, en la que la audiencia nos da la espalda... Pero no es sólo por mala programación, sino porque la radio atrasa... no convoca... y este blog tampoco.

      Eliminar
  2. ya que estamos digan cuando se cobra ese porcetaje que dicen q van a pagar

    ResponderEliminar
  3. Más al otoño LO van a pagar!!

    ResponderEliminar
  4. AL FINAL CUANDO PAGAN EL PORCENTAJE

    ResponderEliminar
  5. Antes del 15/03 se abona el 5,6 %

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR LA DATA CUMPITA

    ResponderEliminar
  7. cumpita? pobrecito........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque pobrecito.infeliz? Un compañero esta preguntando algo y yo le respondo. Cual es?

      Eliminar
    2. Estas son las bondades de sostener un blog lleno de comentarios de anónimos... Cualquiera puede insultar sin dar la cara.

      Eliminar
  8. Destaco en Salta. El director que es de las entrañas del PRO acompaño la huelga y defiende con fervor a sus periodistas por que sean ultrakichneristas y se suma a lo que no se puede ocultar... de que el gobierno esta haciendo todo mal. Bien por el director de Salta

    ResponderEliminar
  9. Que hay de verdad de que esta en venta canal 7 la tv publica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace décadas que la tv pública se maneja como un canal comercial, siempre está en venta... y desde la época de Menem hasta la fecha, radio nacional también está en venta, por eso se autorizan los quiosquitos de tantas megaestrellas que llevan sus propios anunciantes. O sea, utilizan la estructura del estado para hacer sus negocios particulares... El canal y la radio no están en venta, ya están vendidas...

      Eliminar
  10. Cecilia, entonces el director de Salta es un Pro K!!! Feminista y anticatolico... jajaja cagate Macri

    ResponderEliminar
  11. tengo entendido que el gobierno porke c le antoje pueda vender el canal ce k eso tiene k ser aprobado por la camara de diputados ademas no vi ni lei k los empleados del canal dijeran alrespecto ,lo k si lei k clarin c kiere desprender de su canal 7 creo de Bahia Blanca

    ResponderEliminar
  12. Se ve que en Canal 7 tienen dirigentes que no cobran por apoyar al gobierno.
    http://trabajadoresdeprensacanal7.blogspot.com.ar/2018/03/lunes-1203-por-que-no-estamos-al-aire.html?m=1

    ResponderEliminar
  13. Cobramos clausula gatillo Enero-Febrero ,cuando pagan los mese de 2017?

    ResponderEliminar
  14. Cuando cobramos la ropa? Gracias..

    ResponderEliminar
  15. Paritarias.
    Respuesta concreta por favor

    ResponderEliminar
  16. El sábado o el viernes van a publicar sobre la dictadura.
    De que los que no vamos a trabajar ese día porque las radios van a estar repitiendo lo que emita lra1 no se va a hablar. Los que si van a cobrar y tener devolución de franco va a ser ustedes los porteños.
    Felicitaciones a los empleados de primera mientras los de segunda miramos como se cae el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la gente de atrana no le preocupa lo que pasa en el interior, hablan del día de las mujeres cuando hay filiales donde no trabaja ninguna mujer, hablan de guarderías cuando en el interior no existe esa posibilidad, hablan de asambleas cuando en el interior ni siquiera nos podemos juntar dos personas a charlar del tema y los gremios ni aparecen para ver qué pasa... Atrana era una buena idea, pero los que conducen el gremio se encargaron de que esa buena idea fracasara estrepitosamente... quién va a poner dinero en un gremio que ni siquiera contesta las preguntas que se le hacen aquí...

      Eliminar
  17. Una làstima lo que pasa en el querido interior de nuestro paìs tener que escuchar solamente la radio de Lra 1, una verdadera pena,los feriados y sàbados y domingos las voces del interior están apagadas.

    ResponderEliminar
  18. Tendremos que hacer la movida también nosotros? no podremos unirnos todos los medios públicos y pedir el voto popular? si en este pais se hizo por que no seguir sus pasos antes que desaparezcamos??

    Leer

    https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/2018/03/24/suiza-salva-sus-medios-de-comunicacion-publicos/

    ResponderEliminar
  19. Terrible comunicado de RTA y despidos a locutores.

    https://seniales.blogspot.com.ar/2018/03/grave-despiden-locutores-de-una-filial.html?m=1

    ResponderEliminar
  20. COMPAÑEROS LES LLEGO LOS CURSOS DEL SISTEMA GEDE? LO ESTAN ASIENDO TODO EL PERSONAL DE RADIO NACIONAL? O ES PARA ALGUNAS? QUE PASA SI NO LO HAGO? QUE DICE EL GREMIO DE ESTO? SI ALGUIEN PUEDE AVISAR ALGO SE LE AGRADECERÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hágalo, es capacitación. y en estas épocas el conocimiento es oro !

      Eliminar
  21. ATENCION CHICOS DE MACRI SE VIENEN LOS RETIROS VOLUNTARIOS A COMERLAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=270054 ACA ESTA LA INFORMACION

      Eliminar
  22. Los chicos de Macri son los que nombran a Macri a cada rato, como hacían antes los k con Clarín, publicidad encubierta... Algunos todavía no se dan cuenta que esto no es un comité político sino un servicio público sin colores partidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.diarioregistrado.com/politica/el-gobierno-tendria-el-decreto-para-despedir-5-mil-trabajadores-mediante-retiros-voluntarios_a5abbc4112756190b8211f85eHAY MAS INFORMACION PARA ESTE BOLETIN

      Eliminar
    2. LEISTE LA INFORMACION PELOTUDO NOS VAN A RAJAR

      Eliminar
  23. Para los que consultan sobre las Paritarias les aviso que atrana no va a contestar porque se opuso al acuerdo logrado por la intersindical, integrada por casi todos los sindicatos menos los de prensa... El acuerdo vigente es hasta el 30 de abril de este año, o sea que las negociaciones paritarias del 2018 se inician en mayo... Y de acuerdo a los trascendidos, el aumento sugerido será del 15 por ciento... Con o sin cláusula gatillo.

    ResponderEliminar
  24. FELIZ PASCUA!!!! LA CASA ESTA EN ORDEN!!!!..........JA!

    ResponderEliminar
  25. O sea que ATRANA no va a defender derechos porque no la dejaron jugar
    Otra forma de explicarlo sería decir que tiene un berrinche pero se le va a pasar a finales de abril
    Señoras y señores: digan que tienen miedo o que les pasaron un sobre.
    Es mas digno
    Mientras tanto hoy solo está abierto en Maipú 555. Las radios de Argentina están cerradas.

    ResponderEliminar
  26. Compañeros alguien sabe cuando pagan el sueldo y la ropa?

    ResponderEliminar
  27. en formosa trajeron a un productor amigo del director, que no produce nada. se la pasa todo el dia mirando peliculas por netflix desde su computadora. encima esta en planta permanente. vino desde Entre Rios, de una de las comerciales. allá trabajaba en planta y acá es productor!... asi estamos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UHHHHH me parece que lo conozco. lindo payaso incorporaron

      Eliminar
  28. MMLPQTP.... cerraron la radio por 5 dias y nadie dice nada.... macristas de mierda como el pelotudo de daniel luccheli de la pampa... defendió la decision de cerrar la radio, cagandose en los compañeros. lucheli entregador hijo de puta. aca en La Pampa nadie lo soporta por macrista y misogino

    ResponderEliminar
  29. cerraron todas o las mayorías de las radios, han dejado plantas transmisoras sin seguridad librada a la buena suerte ... equipos carisimos, que si les pasa algo quedarían fuera del aire. Y ahi estamos todos cagados, hasta aquellos que miran solo su quinta propia. Es hora de mirar el bosque no el arbolito donde hace pis el caniche

    ResponderEliminar
  30. Señoras y señores de ATRANA:
    Hoy en que recordamos la guerra recordé esa pregunta de los 70: que hiciste tú en la guerra papá?
    Las radios estuvieron cerradas por cinco días.
    Que le van a contar a los nietos?
    Que estuvieron escondidos?

    ResponderEliminar
  31. estuve gastandome uno de los bolsitos de Lopez, jajajajaja, otro nac and pop!

    ResponderEliminar
  32. Algunas filiales con privilegio trabajaron en semana santa y 2 de abril con guardia mínima, sería bueno tener el listado completo de las emisoras que estuvieron paralizadas durante 5 días... O mejor, de las que no estuvieron cerradas, que son las menos (obvio que Buenos Aires jamás se entera de lo que pasa en el país real).

    ResponderEliminar
  33. Una Verguenza los gremios que no dicen nada de las emisoras cerradas...algunos hicimos reclamos y con apoyo de la comunidad...se pudo trabajar los feriados...

    ResponderEliminar
  34. CUANDO COBRAMOS COMPAÑEROS AVISEN POR FAVOR

    ResponderEliminar
  35. Llegron los recibos de sueldo, y con dos dias de descuento, por los paros del 18 y 19 de dicembre.

    ResponderEliminar
  36. llegaron los retiros voluntarios y cesantias en cubierto a comerlaaaaaaaa!!!! tenemos el orto roto ya. que mas quieren estos hijos de puta

    ResponderEliminar
  37. Compañeros el viernes 06/04 se abona sueldo y primer cuota ropa.ya publico Aatrac la circular.

    ResponderEliminar
  38. Alguien que le expliqué a CIARLERO.... QUE HAY UNA LEY QUE DICE QUE LOS SÁBADOS ES MEDIO LABORABLE Y LOS DOMINGOS NO SON LABORABLES.... EL PERSONAL QUE TRABAJE SE LE DEBE ABONAR COMO GUARDIA U HORAS EXTRAS EL TRABAJO DE ESOS DÍAS.. . SÉ QUE ESTÁN TRABAJANDO EN VARIAS EMISORAS SIN RECONOCERLE ESOS DÍAS.. .. CUANDO LLEGUEN LOS JUICIOS EMPIEZAN LOS PROBLEMAS... ATRANA... ACTÚEN.. . JUNTO CON OTROS SINDICATOS .... ESTA GENTE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A NEGREAR A LOS TRABAJADORES .... GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era antes de que entrara el pro. Ahora no esta ese derecho y muchos otros. Es una lastima que compañeros que ganaban bien con el gobierno anterior y votaron al pro engañados, hoy esten llorando porque no tienen extras, les sacaron los fines de semana, les sacaron el derecho de trabajar los feriados, nos sacaron las fm, siguen descontando ganancias. Vanquenselas. La proxima piensen y no se dejen llevar por lo que dicen los medios

      Eliminar
    2. Y es obvio que negocian paritarias para abajo. ¿alguna vez trabajaron en una empresa privada? Pues, el que nos gobierna es un CEO y los CEOs miran numeros, nada mas. Los privados mientras menos te pagan, mas ganancias tienen. En este gobierno, mientras menos te paguen, mas barato les va a salir hecharte mas adelante

      Eliminar
  39. Atrana, que porcentaje van a pedir en paritarias de aumento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lombardi dijo que las paritarias serán sin aumento. entonces los gremios se callaron !lo siento!

      Eliminar
  40. El silencio de los gremios es atronador.
    Señoras y señores de ATRANA:
    Van a decir algo?
    Una mentira aunque sea?
    Estamos como tontos hablando sobre algo que se publicó hace mas de un mes.

    ResponderEliminar
  41. NI UNA MENOS por abortos clandestinos.

    NI UNA MENOS desocupada.

    NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.

    VIVA LA LUCHA DEL INTI, EL POSADAS Y TODAS LAS LUCHAS EN CURSO.

    Viva Radio Nacional aunque a Atrana y al resto de los gremios no le importemos.!!!

    ResponderEliminar
  42. A once días de finalizar la paritaria que tanto les molestó que los dejaran afuera, digan si tienen alguna propuesta Aunque sea mentira tienen algo para decir?

    ResponderEliminar
  43. JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014
    PARO EN RADIO NACIONAL
    RADIO NACIONAL: PARO CON MOVILIZACIÓN AL
    MINISTERIO DE TRABAJO


    Luego de un amplio debate que contó con la presencia de las delegadas de laOrquesta Estable de RTA S.E. -en negro desde hace 9 años-, la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires resolvió realizar un PARO elmartes 29 de abril de 12 a 16 horas, como continuidad del Plan de Lucha por la regularización de los trabajadores en negro, el otorgamiento de una suma de emergencia, la inmediata apertura de paritarias y el cese de contrataciones a través de concursos sin participación sindical.


    La medida incluye una marcha a la sede de la Cartera Laboral, Alem 615, CABA, junto al Plenario Autoconvocado de Prensa Radial, Escrita y Televisiva, en solidaridad con los compañeros de Crónica y de BAE.


    La Asamblea contó con la presencia solidaria del presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, León Piasek, y de representantes gremiales de Canal 7, Agencia Télam, Clarín, Página 12, Tiempo Argentino, La Nación, El Cronista, Grupo 23, Perfil, Crónica, BAE, Publi-Express, Radio El Mundo, Radio del Plata, y Radio América.


    ASAMBLEA DE TRABAJADORES
    DE RADIO NACIONAL BUENOS AIRES




    Bs. As. 24 de abril de 2014

    ResponderEliminar
  44. 29 es domingo, cachivache!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee bien del 2014 martes 29 de abril!!!Otro que pisa el palito.

      Eliminar