Enterate por mail las actualizaciones del blog!

EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

gremioderadio@gmail.com

martes, 24 de abril de 2018

UNIDAD PARA DEFENDER EL SALARIO Y EL CONVENIO EN LAS PARITARIAS

UNIDAD PARA DEFENDER EL SALARIO Y EL CONVENIO EN LAS PARITARIAS



La situación económica que atraviesa al conjunto de los que vivimos de nuestro trabajo es alarmante. La inflación es incesante y deteriora día a día nuestra capacidad adquisitiva, al colocar al salario cada vez más lejos del aumento de la canasta familiar, inalcanzable con la suba, además, de los alquileres, la medicina prepaga y el transporte. A esto hay que sumarle un incremento criminal en los servicios públicos, un tarifazo que deteriora el bolsillo de los trabajadores y que despierta día a día la indignación popular.

Solo en lo que va del año, el índice inflacionario trepa casi al 7 %, con lo que se calcula una expectativa que no va a ser inferior al 24 o 25%.

El gobierno, en tanto, lleva adelante una transferencia descomunal de recursos en beneficio de los empresarios y para ello realiza una cruzada contra los trabajadores al ofrecer paritarias de un 15% en cuotas como máximo.

En Radio Nacional comenzamos el año luchando contra los despidos y ahora padecemos el achique de todo ingreso “extra” y el intento por parte de la empresa de desconocer todos los acuerdos que refieren al pago de trabajos específicos en el área de transmisión. Esta situación implica una merma importante del salario para los compañeros operadores/as, productores/as, locutores/as, entre otros.

Por eso, hay que rechazar de plano este recorte, reclamar la devolución de los adicionales y su incorporación al salario, mientras debatimos estratégicamente sobre cómo hacer realidad el principio que dice que, en cada negociación, debemos privilegiar el aumento al básico y no dejarnos tentar por los atajos individuales que plantean siempre los burócratas de turno para maquillar el salario con estas “unidades retributivas” que al no ser parte del básico pretenden ser podadas por la patronal.

Para revertir este cuadro necesitamos luchar de manera unificada por la defensa del salario y el convenio. Los gremios burocráticos que colaboran con Lombardi , siguiendo la línea entreguista de la CGT, pueden intentar hacer pasar reformas de fondo de nuestro convenio como nueva expresión del intento de reforma laboral que el gobierno no se animó a debatir en el congreso por miedo a la reacción popular en las calles.

Los sindicatos que flexibilizaron el trabajo condenando a eternos periodos de “suplencias” a compañeros que trabajan regularmente como cualquier titular, tratarán de infundir miedo entre los trabajadores con el argumento de “no pidamos aumentos, cuidemos el trabajo”. Una hipocresía mayúscula. La experiencia indica que las dos cosas van de la mano, al margen de que, cuando "no había que cuidar los puestos" tampoco peleaban por el salario.

Tenemos que luchar por el pase a planta de todos los trabajadores y por un aumento salarial al básico que exprese las necesidades de los trabajadores de la radio. Esa misma lucha nos va a permitir defender el convenio y todas las conquistas históricas que el mismo contempla.

Vamos hacia a una asamblea general unitaria de todos los trabajadores ,sin distinción gremial, para empezar el camino de la defensa de nuestros intereses y el bienestar de nuestras familias.

22 comentarios:

  1. y que mas? todo es un vacío...

    ResponderEliminar
  2. Un vaciamento tremendo de Radio Nacional y más en el interior,donde se mete lra 1 los fines de semana y feriados. Y la soberania?. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Se informa que RTA. S.E. ha dispuesto que el próximo lunes 30 de abril de 2018 se trabaje normalmente en la U.N. Radio Nacional. Cabe agregar que dicha disposición no implicará pago de adicional alguno y se abonará como día normal de trabajo. Lo acaban de mandar. Perdiendo derechos en 3, 2, 1...globoludos!

    ResponderEliminar
  4. es verdad compañeros?

    ResponderEliminar
  5. se quebró el puente quedamos navegando o ahogándonos en las aguas turbias de cambiemos, los derechos? a la mierda.
    che y los gremios no dirán NADA?

    ResponderEliminar
  6. y los paros por ganancias? Esto es lo que votaron muchachos.

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja. Lo de antes era una Dictadura?

    ResponderEliminar
  8. Haganse coger macristas de mierda ahora todos estamos sufriendo esta mierda de gobierno hdmp por culpa de brutos que votaron esta mierda vamos directo al infierno

    ResponderEliminar
  9. Los PARTES DE ENFERMO QUE SE VIENENNNN.... EL FINDE LARGO NO SE TOCA... JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  10. Sumale AUMENTOS de luz, gas, telefonía celular, nafta, prepagas, alimentos...etc, una lista interminable! donde hacías antes un mango con extras para disfrutar en algo, ahora jodete!

    ResponderEliminar
  11. Podemos quejarnos mucho pero vamos a tener que asumir la DURA REALIDAD: a la radio no la escucha NADIE, o sea, no es un problema de Nacional sino de las radios del mundo en general, las demás plataformas comunicativas nos han pasado por encima (spotify, netflix, facebook, youtube, etc.) y a nadie se le cae una idea para salir del pozo. Si mañana cierran Mitre o Nacional a muy poca gente le va a importar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, ¿vos sos trabajador de RN? Porque si es así como vos decís, también VOS te quedarías sin trabajo...

      Eliminar
  12. Sorete aca en el interior todos escuchan nacional y en algunos lugares existe solo radio nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que decís puede ser real, pero Radio Nacional es LRA 1 no el interior, o acaso pensamos que a Lombardi le interesa lo que pasa en Córdoba o en Puerto Iguazú? Acaso tu filial va a emitir el 1 de mayo? LRA1 BUENOS AIRES va a trabajar normal y el resto del país lo vamos a escuchar en cadena... Eso es lo que van a escuchar los pueblerinos que todavía escuchan Nacional por no tener acceso a internet...

      Eliminar
    2. Y soy lo suficientemente gentil para contestarte a pesar de tratarme de SORETE escudándote en el anonimato...

      Eliminar
  13. El poder judicial no trabaja el lunes 30, tampoco abren los bancos ni las escuelas, entonces por qué motivo Radio Nacional decide que los empleados trabajemos como un DÍA NORMAL? Está claro, porque desde la época de Menem Radio Nacional dejó de ser una radio sin fines de lucro y comenzó a darle espacio a gente que lucra con su quiosquito, desde las millonarias transmisiones de fútbol de los 90 hasta María Laura Santillán, la radio sigue dando vueltas alrededor de una idea corrupta heredada de la tv pública que también participa de la torta publicitaria.

    ResponderEliminar
  14. No es problema de plataforma o de cantidad de otentes la radio siempre va a ser importante en el interior por ahi no tanto en grandes ciudades pero este razonamiento es bien funcional a los intereses neoliberales . a todos nos importa la radio y nos importan los trabajadores y oyentes de labradio menos a los hijos de remil puta que razonan solo viendo el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto los de la Capi tambien en eso creen que la Argentina termina en la Gral. Paz en el interior en lineas generales las AM andan bien , ni hablar en los pueblos o el campo y esa gente tambien vota, en ls grandes ciudades las FM se enciman todas es un desastre y, nuestra audiencia es cincuentona en adelante y esa gente tambiennnnn votan.

      Eliminar
  15. La radio es radiodifusion=anonima y gratiuita, no se puede compara con streaming (spotify, youtube o cualquier plataforma de internet donde uno paga y tiene una ip asignada, o sea, no es anonimo)
    Ahora como preguntó alguien por ahi... donde mierda estan los sindicatos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Netflix, youtube, spotify, etc le quita un gran caudal de audiencia a la radiofifusión, sin dejar de apuntar que en los últimos 20 años la cantidad de emisoras radiales se ha multiplicado de forma considerable, y a eso se suman las radios online...En definitiva, si comparamos nuestra situación a la de hace dos décadas, podemos decir sin equivocarnos que NO NOS ESCUCHA NADIE, y a nadie le le cae una idea para intentar revertir la situación, es decir, ofrecer algo INTERESANTE para que esta radio y las demás le den sentido a la inversión.

      Eliminar
  16. "Vamos hacia a una asamblea general unitaria de todos los trabajadores ,sin distinción gremial, para empezar el camino de la defensa de nuestros intereses y el bienestar de nuestras familias."
    Excelente idea.
    ¿Se va a hacer este año?
    Espero que el saludo del día del trabajador nos muestre los avances logrados por un sindicato que peleó mucho para obtener la personería jurídica.
    O era para la inmunidad gremial.
    Tengan en cuenta que en este gobierno eso no sirve.

    ResponderEliminar
  17. Lunes 30 de abril de 2018, FERIADO PUENTE CON FINES TURÍSTICOS. Sin escuelas, sin poder judicial, sin bancos y aparentemente con más de un millón de argentinos TURISTEANDO POR AL PAÍS. Me llama la atención de la Empresa RTA que comete el SINCERICIDIO de admitir que nuestros ingresos no dan para incluírnos en los potenciales TURISTAS, para quienes está dedicado este día no laborable.con más de un millón de personas paseando por otros lados, sin escuelas, sin juagados, sin bancos, pero que igual se nos pretende vender como DÍA NORMAL, solamente para ahorrarse algunos pesos a costa del pobrerío... Muy feo lo del gobierno y much más feo lo de la empresa...

    ResponderEliminar